Héctor Tokman: el argentino que hace cine, enseñando sobre cine de bajo presupuesto

Héctor Tokman, durante el rodaje con estudiantes de la película de bajo presupuesto, "El Viaje de Emilio".
Héctor Tokman, durante el rodaje con estudiantes de la película de bajo presupuesto, "El Viaje de Emilio". / Cortesía de Héctor Tokman.

Los talleres de Producción de Cine de Bajo Presupuesto que imparte el cineasta argentino, Héctor Tokman en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, parecen guardar relación con la frase sobre la utopía de su compatriota, Fernando Birri que se encuentra en la entrada de este centro de enseñanza.

Para que el lugar de la utopía que, por definición, está en, ‘ninguna parte’, esté en alguna parte”, es la frase que dijera Birri en la EICTV en diciembre de 1986 y que 35 años después sigue más viva que nunca, cuando al inicio de los talleres de cine de bajo presupuesto, el cineasta Tokman te habla de manera pausada y con profundidad sobre la realización de este cine, donde la historia, los imposibles, la determinación y el trabajo en equipo tienen gran validez.

Del 22 de junio al 3 de julio del 2020, se ofrece la octava versión de estos talleres, que son más que cursos de enseñanza – aprendizaje. Son el encuentro cálido de la juventud latinoamericana y de otras partes del mundo, ansiosa de expresarse a través del séptimo arte y que en palabras de Tokman “confirman que nuestro lenguaje está garantizado para siempre”.

Banner promocional del taller.
Banner promocional del taller. / Redes sociales

El cineasta argentino que quería ser biólogo, pero “era malísimo”, hace cine, enseñando a hacer cine.

El ejercicio de la docencia, potenció mi condición profesional, yo no las separo, enseñar cine es hacer cine, los resultados se miden por la capacidad que tienen los estudiantes en generar proyectos, La docencia en una escuela de cine, debería funcionar como una gran productora, donde la transversalidad de todas las asignaturas funciones como una mesa de trabajo de preproducción, rodaje y posproducción permanente”, destacó durante una entrevista con TVN-2.com.

Al inicio de sus talleres, empieza contradiciendo el nombre del mismo. “No existe el cine de bajo presupuesto (…) Lo que existe son historias que uno quiere narrar, historias que no son todas iguales en términos de presupuesto. Les enseño todas las herramientas posibles para concretar una idea en un producto audiovisual y en el marco de las nuevas tecnologías.”, afirmó.

Héctor Tokman, impartiendo clases en la EICTV.
Héctor Tokman, impartiendo clases en la EICTV. / Cortesía.

Para Tokman, que ha trabajado en varios proyectos de bajo presupuesto con estudiantes de cine y además ha sido testigo de cómo sus cursos, se convierten en el terreno que germina nuevas historias en la gran pantalla, la perseverancia y las ganas de hacer cine es la clave para sacar una película adelante.

La constancia, levantarse todos los días para que el proyecto avance, saber superar los inconvenientes, aliarse con las dificultades”, aseveró el experimentado cineasta que es necesario. También considera que un presupuesto millonario no define el éxito o el fracaso de una película.

Un ejemplo reciente es la ganadora del Óscar 2020 a mejor película, Parásitos, del cineasta surcoreano Bong Joon-ho, cuyo presupuesto fue de 11 millones de dólares y fue la que menos dinero costó en comparación con el resto de las candidatas. La historia al final fue el peso millonario para alzar numerosos premios.

Cada año, dos panameños participan de estos reconocidos talleres, gracias al esfuerzo del Festival de Cine Pobre , Panalandia, que premia a dos realizadores con estas capacitaciones para que sigan desarrollando su carrera en el país.

Héctor Tokman junto a sus estudiantes en las instalaciones de la EICTV.
Héctor Tokman junto a sus estudiantes en las instalaciones de la EICTV. / Cortesía.
Si te lo perdiste
Lo último
stats