Hijo de narcotraficante colombiano demandará a productores de serie transmitida en Netflix

Narco Serie

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher
Netflix. / AFP
Afp
02 de septiembre 2021 - 14:36

Bogotá/Un hijo del narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera uno de los jefes del desmantelado Cartel de Cali, anunció este jueves que demandará a los productores de una serie emitida en Netflix por presentar una versión irreal sobre su familia.

William Rodríguez, hijo mayor del capo, dijo que iniciará "todas las acciones judiciales que sean necesarias" para que la serie, producida por la cadena colombiana Caracol Televisión, "salga del aire".

En una entrevista con W Radio, Rodríguez agregó que los 60 capítulos de "El Cartel de los Sapos. El Origen" cuentan una "irrealidad total" sobre la familia de Rodríguez Orejuela y su hermano Gilberto, líderes de la poderosa mafia, presos en Estados Unidos.

Según la reseña de la plataforma de streaming, la producción, que se estrenó en julio y todavía no se transmite en Colombia, cuenta la historia de los Villegas, "dos hermanos humildes de Cali" en su "camino a convertirse en capos narcos".

Aunque Netflix aclara que se trata de una "obra de ficción" y los hechos "son producto de la imaginación de los libretistas", Rodríguez alega que la producción viola su "intimidad familiar".

En su opinión, Wilmer, el protagonista de la serie, tiene semejanzas con su vida. "Está claro que han comercializado mi nombre", agregó Rodríguez.

Añadió que la producción está plagiando "gran parte" de uno de sus libros sobre la historia familiar de los Rodríguez Orejuela, generando "mucho lucro para estas plataformas". "La historia fue plagiada, mi libro fue plagiado", enfatizó.

La demanda también buscará que la productora repare "todos los daños morales y perjuicios" causados "por inventar esta historieta", que Netflix emite en países como Estados Unidos y España.

En su sitio web, Caracol Televisión Internacional asegura que se trata de una serie "basada en hechos reales" sobre "cabezas del temido Cartel de Cali".

Desmantelado a mediados de la década de 1990, el Cartel de Cali llegó a ser considerado por Estados Unidos como la mayor organización narcotraficante en el mundo tras la caída de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín y enconado enemigo de los Rodríguez Orejuela.

Gilberto (82 años) y Miguel (78) fueron capturados en 1995 y extraditados una década después a Estados Unidos, donde purgan una pena de 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats