Cronología de una 'relación prohibida': Secretos de la conexión entre Kate del Castillo y el Chapo Guzmán

Kate del Castillo

Kate del Castillo
Kate del Castillo / AFP
Ana Carolina Barsallo - Periodista digital
27 de enero 2022 - 08:15

Ciudad de Panamá/Durante 17 meses, la actriz mexicana fue investigada por el gobierno de su país debido a su conexión con el narcotraficante y su gran interés por producir una película sobre la vida del hombre más peligroso del mundo después de Bin Laden.

Ahora cuatro años después, informes confidenciales a los que ha tenido acceso el diario español El País, revelan la relación de la actriz con el narcotraficante y la posterior investigación a la que fue sometida por parte de las autoridades mexicanas.

Kate del Castillo, popular por representar a Teresa Mendoza en la serie 'La Reina del Sur', empezó a ser investigada en septiembre del 2015, dos meses después de que el Chapo protagonizara su segunda fuga por medio de un túnel, debido a un correo anónimo que advertía a las autoridades sobre las intenciones que tenía la mexicana de reunirse con el Chapo, puesto que deseaba producir una película sobre la vida de él. El correo indicó que la reunión sería el 25 de septiembre en el poblado de la Tuna, lugar de nacimiento de Guzmán, recorrerían el pueblo y visitarían a la madre del hombre si no habían fuerzas armadas cerca.

"Solo necesitarán seguirla o intervenir sus teléfonos para que verifiquen lo que les estoy diciendo", aseguraba la fuente.

Lo que para la policía era una declaración, parecía más como una orden, desde entonces y para su infortunio, Kate se convirtió en un blanco para la Procuraduría General de la República (PGR), inclusive meses después de que el narcotraficante fuera capturado en 2016.

Durante 17 meses y mientras Enrique Peña Nieto era el presidente de México, la PGR utilizó intervenciones telefónicas, entrevistas testimoniales, cooperación con la DEA y policías de inteligencia para analizar si Kate cumplía el perfil para ser procesada por encubrimiento y delincuencia organizada.

La conexión entre ambos inició en el 2012 cuando Del Castillo publicó en Twitter una carta alegando que confiaba más en el Chapo que en el Gobierno Mexicano, y le recomendaba al Chapo que empezara a "traficar con amor", lo que terminó con Guzmán reviviendo su vieja obsesión, la de hacer una película sobre su propia vida.

Dos años después se dio el primer contacto entre la actriz y los abogados de Joaquín, puesto que él estaba recluido en el centro penitenciario 'El Altiplano', para conversar respecto a la posibilidad de crear una filmación biográfica.

Con tal de corroborar la información que llegó por medio del correo anónimo, el informe policial indica que la policía instaló un puesto de vigilancia fija en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, Ciudad de México. La actriz llegó al aeropuerto y se dirigió al hotel, donde tuvo una conversación en el restaurante con un hombre identificado como uno de los abogados de Guzmán, según el informe, se logró escuchar a la actriz decir "Será un honor ser socia del señor". En unos chats que la fiscalía filtró a la prensa, con fecha del 25 de septiembre, se encontró que la actriz le indicaba al abogado que quería llevar al actor Sean Penn a la próxima reunión en persona para discutir el proyecto.

Posterior a este encuentro, el 2 de octubre a la 1:20 hora local, Kate, el actor Sean Penn y dos productores arribaron en el aeropuerto de Guadalajara, se dirigieron a un hotel a dejar las maletas y rápidamente volvieron a salir en tres vehículos con rumbo a Tepic, Nayarith. Los agentes los siguieron hasta un camino estrecho donde había una pista aérea, de la que minutos mas tarde despegaron dos avionetas. La reunión se dio en una zona montañosa de México mientras Joaquín 'El Chapo' Guzmán era la persona más buscada en América.

181 días después de su fuga, el Chapo fue capturado por tercera vez el 8 de enero de 2016 en Sinaloa, México, pero lo que pocos sabían era que dos días después, el 10 de enero, Sean utilizó las páginas de la famosa revista 'Rolling Stones' para hablar sobre 'el carisma indiscutible' del Chapo, entre los párrafos descansa la frase "Trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flotilla de submarinos, aviones, camiones y botes" que le dijo el narcotraficante a Penn. Este acto de benevolencia, calificado como 'miserable' por muchos, desató millones de críticas, plasmando para siempre este horror sobre la carrera del estadounidense y dando origen a la discordia que hasta hoy existe entre Penn y del Castillo, puesto que se acusaron mutuamente de haber tenido contacto con un hombre que era buscado por la justicia mexicana.

Con todo esto, el presidente Enrique Peña Nieto quedó humillado mundialmente por haber desatado la operación de recaptura más grande vista en México, mientras que el narcotraficante gozaba de su libertad y tenía reuniones con el mismísimo ex esposo de Madonna y la actriz mexicana, para beber tequila y hablar sobre su sueño de hacer una película que lo alabara. Tras revelarse el encuentro de los famosos con el narcotraficante, la PGR confirmó a la prensa que ambos estaban siendo investigados.

En una entrevista en el 2018, Kate dijo, "Eso me parecía oro puro para mi carrera, para hacer algo grande y poder hacer cosas", sin embargo la recaptura de Guzmán y la entrevista en Rolling Stones de Sean Penn trastocaron todo. Ella confesó que se sintió traicionada, ya que no sabía que Penn iba con intenciones de entrevistarlo hasta que llegaron al lugar, esto lo contó abiertamente en su documental de Netflix 'Cuando conocí al Chapo', donde da a entender que la participación del actor contribuyó a que el narcotraficante fuera capturado, acusación que los abogados de Penn vieron como un riesgo a la vida de su cliente, advertencia que le hicieron a la plataforma de streaming.

La investigación continuó escalando, y la policía solicitó a las oficinas de registro público que buscaran inmuebles o terrenos a nombre de la actriz, además de registros de llamadas telefónicas con los números que utilizó la actriz. También se reveló que las autoridades gastaron recursos económicos para demostrar que la protagonista de 'La Reina del Sur' había hecho una sociedad con Joaquín Guzmán para demostrar que él había invertido recursos económicos en la marca de tequila, sin embargo no pudo ser demostrado.

El 19 de febrero de 2017, un agente del ministerio público analizó las pruebas, que resultaron ser más de 200, y tomó la decisión de ponerle fin al caso. El fiscal señaló que no habían pruebas de valor que demostraran que del Castillo se hubiera aliado de forma permanente o pertenecido al grupo criminal, y su intención de realizar una película sobre él "No implica la realización de actividades ilícitas, sino que refleja que la reunión con la persona citada era solo con la finalidad de realizar una película y en ejercicio de una profesión".

Más de 4 años después, hay quienes no están de acuerdo con el final de la investigación, y la opinión pública continúa ligando a Kate del Castillo con Joaquín 'El Chapo' Guzmán y no únicamente por querer producir su película biográfica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats