TVN plus En vivo

Muestra de cine internacional: 'La mirada extranjera'

Panamá en el cine

Steve Reeves en "Morgan el pirata".
Steve Reeves en "Morgan el pirata". / Cimas

A partir de este 14 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la Fundación CIMAS, el Ministerio de Cultura de Panamá, el programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual de México, el Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), presentarán la muestra "Panamá en el cine internacional: La mirada extranjera", con entrada gratuita en el Cine Universitario y en la sala virtual Cine Variedades de UDELAS.

La muestra consiste en 28 títulos y es la última actividad conmemorativa del Bicentenario de la República. Curada por la Fundación CIMAS, con títulos que forman parte de su archivo, el objetivo es difundir películas extranjeras que hayan abordado temas relacionados con Panamá, que muestran la evolución de los conceptos de nacionalidad e identidad desde el punto de vista foráneo, y que pueden revelar rasgos del ser cultural panameño.

"En la muestra hay de todo", comenta Édgar Soberón Torchia, que recopila estos filmes y estuvo a cargo de la curaduría. "Ahora hablamos de corrupción empresarial y gubernamental, papeles ilegales, sobornos, diputados dolosos y complots, pero el cine está mostrando todo eso desde la década de 1920, empezando con «El mudo mandato», con Béla Lugosi, que vino a filmar a Panamá, antes de volverse famoso en el papel de Drácula".

Entre los filmes más interesantes que han sido subtitulados están «Canal Zone» del célebre documentalista Frederick Wiseman, el musical «Panama Hattie» y el drama sobre la lucha contra la fiebre amarilla «White Legion». También en películas «Los sinvergüenzas» (1947), «Desnuda en la arena» (1969) o «El tesoro de Morgan» (1970), ya se hablaba de crímenes, corrupción y soborno, mucho antes de que «El sastre de Panamá» (1992) fuera filmada.

La película «Canal Zone» se presentará con un conversatorio en el que participarán la periodista Amalia Aguilar Nicolau, el economista Richard Morales Villarreal y el cineasta Chicho Canto Sierra, que prepara una película inspirada en la vida entre panameños y zonians en la década de 1950.

En la concreción de la muestra, la encargada de la Dirección General de Cine de Panamá, Sheila González, jugó un papel clave: "Desde hace años CIMAS quería hacer esta muestra y buscaba las películas, pero tenía algunas sin subtítulos en español. Fue entonces cuando gestionamos la colaboración del programa Ibermemoria, que aportó fondos para la subtitulación. Algunas copias no están en buen estado, porque no han sido restauradas. Quedan varias pendientes para difundirlas y siempre se hacen cosas nuevas, como los documentales del músico Mathieu de Longchamps o Gloria Karamañites, o resurgen 'filmes malditos' como «Ibeorgun», que ya está liberado y restaurado".

La muestra se inaugura el lunes 14 de noviembre con «Morgan, el pirata», coproducción ítalo-francesa con Steve Reeves y Chelo Alonso, y continuará hasta el 2 de diciembre.

Si te lo perdiste
stats