TVN plus En vivo

El Padrino, un clásico del cine con muchos datos curiosos y que vale la pena volver a ver

El Padrino establece un antes y un después en el género "mafioso" dentro de la filmografía mundial

Imagen promocional de la trilogía de El Padrino.
Imagen promocional de la trilogía de El Padrino.

Aunque Netflix es una plataforma que promueve novedades, a lo largo de los años ha ido incorporando a su catálogo varios clásicos del cine o de repente cintas no tan clásicas, pero que en su momento impactaron en la audiencia y crítica, convirtiéndose en referetes cinematográficos.

Se trata de un oportunidad excelente para volver a ver algunos de los títulos que marcaron una etapa de nuestras vidas. Y si no los has visto nunca, pues este es el momento para disfrutar y mejorar tu cultura cinematográfica.

Prometo que una maratón de estas películas, lo hice recientemente, vale la pena para conocer la génesis del género "mafioso" en el cine contemporáneo. Además de una historia fascinante, las actuaciones de actores como Marlon Brando, James Caan, Robert De Niro, Al Pacino Robert Duval y Diane Keaton son extraordinarias.

El Padrino

El padrino es el nombre que reciben las tres películas dirigidas por Francis Ford Coppola basadas en la novela del mismo nombre del escritor italiano Mario Puzo, quien trabajó con el director en el guion de las tres cintas.

La primera película, que se estrenó en 1972 ganó tres premios Óscar: mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guion adaptado.

En 1975, El padrino II se convirtió en la primera secuela en la historia de los Óscar en ganar el galardón como la mejor película. Ganó dos años después de que la película original obtuviera el mismo reconocimiento.

La segunda entrega de la saga estuvo nominada para un total de 11 premios de la Academia. Se llevó en total seis, además de la mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística.

La tercera película de la saga no tuvo la misma repercusión de público, y aunque obtuvo siete nominaciones al Óscar, no consiguió ningún premio.

La primera película costó más de dos millones de dólares, ya que contaba con muchos gastos; como el adaptar el argumento a los años 40 (se discutió la idea de hacerla contemporánea para gastar menos, pero Coppola no lo prefirió), los numerosos viajes, y otros asuntos.

Sin embargo todo esto se se olvidó cuando la película fue terminada y llevada a las salas. Inmediatamente tuvo un gran éxito y se convirtió en una de las más vistas desde entonces.

En la primera cinta el elencto estuvo encabezo por Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, John Cazale, Talia Shire y Diane Keaton.

Mientras que en la seguda, además de los personaje de la primera, se agrega la magistral actuación de Robert De Niro como el joven Vito Corleone.

Luego de varios años Coppola se enfrasca en una tercera entrega. En esta se incorpora al reparto Sofía Coppola, hija del director que interpreta a Mary Corleone la hija de Michael, interpretado por Al Pacino.

Este papel fue pensado para la actriz Winona Ryder, pero ésta no pudo participar debido al cansancio que sufría y Sofia se quedó con el papel.

También se incorpora al elenco un joven Andy García quien es el elegido para la continuidad de la dinastía.

El rodaje costó más de 10 millones de dólares, contando de nuevo los numerosos viajes a Roma, Sicilia, Nueva York y aunque la recaudación fue mayor que en las otras películas; pero el éxito fue mucho menor.

El Padrino fue escogoida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana, después de Citizen Kane y Casablanca por el American Film Institute.

Datos curiosos

Marlon Brando quería que Don Corleone se viera “como un bulldog”, así que se tapó las mejillas con algodón para la audición. Sin embargo, para la filmación real, usaba una boquilla hecha por un dentista con gotas de resina que le cubrían sus mejillas.

La amistad entre los directores Francis Ford Coppola y George Lucas empezó décadas atrás, cuando ambos eran cineastas relativamente desconocidos en el norte de California. De hecho, Lucas fue uno de los que persuadió a Coppola de aceptar dirigir la película. Lucas trabajó como asistente durante el rodaje de El padrino y filmó las imágenes de las inserciones de los periódicos que muestran los principales eventos entre las escenas.

La hija de Coppola, Sofía es la única integrante del elenco (hombre o mujer) en aparecer en las tres películas. Participó por primera vez cuando apenas era una bebé en la escena del bautismo del hijo de Connie Corleone en El padrino.El padrino Durante la segunda entrega, se la puede ver brevemente como una niña inmigrante en el barco que lleva a Vito Corleone a Ellis Island. En El padrino III, interpretó a la hija de Michael Corleone. La joven obtuvo el papel luego que Winona Ryder se retirara de la producción.

Una nueva versión

Francis Ford Coppola anució hace unos meses que presentará un nuevo montaje de The Godfather: Part III (1990), que contará con un nuevo comienzo y también con un final diferente.

"Para esta versión del final de la saga de 'The Godfather', he creado un nuevo principio y final, he rehecho algunas escenas, planos y partes musicales. Con estos cambios y la restauración de la imagen y el sonido, es una conclusión más apropiada para 'The Godfather' (1972) y 'The Godfather: Part II' (1974)", señaló el cineasta en un comunicado recogido por medios estadounidenses.

"Estoy agradecido a Paramount y a su presidente Jim Gianopulos por permitirme revisitarla", añadió. Esta nueva versión de The Godfather: Part III llegará primero a los cines y después al mercado doméstico para conmemorar el treinta aniversario de la película.

Al Pacino interpretó por última vez a Michael Corleone en esta nueva entrega de The Godfather en la que el emblemático mafioso trataba, una vez más y con escaso éxito, de liberar a su familia de los peligros de la vida criminal.

Diane Keaton dio vida de nuevo a Kay, la esposa de Michael Corleone, y Sofia Coppola se ocupó del personaje de Mary, la hija de ambos.

Aunque se considera que no alcanzó la maestría de las dos primeras películas de la saga, que están situadas entre las joyas absolutas de la historia del cine, The Godfather: Part III logró siete nominaciones al Óscar, incluidas las de mejor cinta y mejor director.

"El señor Coppola supervisó cada aspecto de la restauración mientras trabajaba en el nuevo montaje para asegurarse de que la película no solo se veía y se escuchaba de manera impoluta sino que también alcanzaba sus estándares personales y su visión como director", expuso Andrea Kalas, vicepresidenta sénior de Paramount Archives.

No es la primera vez que Coppola ofrece al público una mirada alternativa a alguna de sus películas, ya que, por ejemplo, en 2001 presentó una versión nueva y extendida de su clásico bélico Apocalypse Now (1979) bajo el título en esa ocasión de Apocaypse Now Redux.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats