Panamá se posiciona entre los semifinalistas para los premios Óscar con la cinta 'Plaza Catedral'

Cine panameño

Plaza Catedral entre las 15 películas que sigue por la carrera del Óscar

Luego de su exitoso estreno el 3 de diciembre pasado a nivel de Centroamérica y teniendo como epicentro de proyección el Festival Internacional de Cine de Panamá, la película Plaza Catedral, de Abner Benaim, entre las 15 preseleccionadas en la categoría de Mejor Película Internacional para los premios Óscar.

El anuncio fue hecho este martes por la Academia quien eligió al filme panameño junto a la película mexicana "Noche de Fuego", dirigida por Tatiana Huezo, como semifinalistas para competir por el Premio Oscar a la mejor película internacional.

"Plaza Catedral” relata la historia de Alicia, una mujer que después de tener una vida perfecta sufre la trágica muerte de su hijo; su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Hasta que conoce a "Chief", un niño que cuida autos frente a su apartamento en Plaza Catedral del Casco Antiguo de Panamá y quien logra darle un giro a su actual realidad.

Esta es la primera vez que una película panameña avanza a la fase semifinal de los premios Oscar.

Abner Benaim ha representado a Panamá en tres ocasiones como selección oficial para los premios de la Academia Oscar. Con una amplia carrera como director, productor y guionista, presentó su primer largometraje, "Chance" (2010), convirtiéndose en la primera película que se estrenó en Panamá en 60 años, posterior a ello llegó "Invasión" (largometraje documental, estrenado en IDFA 2014) fue la primera presentación de Panamá a los Premios de la Academia.

Además, las películas de Benaim han sido seleccionadas en distintos festivales de cine como SXSW, IDFA, HOTDOCS y True/False, y han ganado premios y una aclamada crítica internacional.

stats