Película panameña gana galardón internacional

La película Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo, gana el máximo galardón en la competencia internacional del Festival Millenium en Bélgica.
La película Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo, gana el máximo galardón en la competencia internacional del Festival Millenium en Bélgica.

La película Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo, dirigida por Pilar Moreno y Ana Endara, se alza con el máximo galardón en la competencia internacional del Festival Millenium en Bélgica, un evento de alto nivel internacional que tiene lugar en Bruselas.

El Festival MILLENIUM presenta cada año lo mejor del cine documental y socialmente comprometido de todo el mundo, con énfasis en el documental creativo. La película panameña ha recibido el Grand Prix del Festival, L'Objectif d'or a la mejor película.

Esta producción panameña tuvo su estreno mundial en el prestigioso IDFA, International Documentary Festival Amsterdam, formando parte -en palabras del director del festival, Orwa Nyrabia- de una reducida y muy cuidada selección de voces cinematográficas singulares que no temen cuestionar y repensar el propio lenguaje del cine.

Hasta la fecha ha tenido una excelente acogida en su recorrido por distintos festivales en los que ha sido seleccionada, tales como HotDocs, en Canadá, Festival de Málaga, Cinelatino en Toulouse o FICCI, Cartagena.

La película ha sido escrita por la artista multidisciplinaria Pilar Moreno, y nace de su interés en el arte que se produce fuera del mundo artístico. La artista es reconocida por sus trabajos de arte contemporáneo en diferentes países de Europa y América.

Para Pilar Moreno este es su primer proyecto documental como directora y lo ha dirigido junto con Ana Endara, reconocida documentalista panameña. Sus películas anteriores se han mostrado en numerosos festivales y han recibido diversos premios y reconocimientos internacionales.

Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo es una película híbrida en el que la creación artística ocupa un lugar fundamental y mezcla elementos de ficción y documental. Transcurre en Paritilla, un pueblo pequeño del campo panameño y retrata al fantasma de una anciana llamada Senobia Cerrud que decidió hace mucho tiempo, transformar su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies.

Este retrato está concebido de una manera conceptual, extravagante y poética, en una película narrada con humor y afecto, que tiene mucho de experimentación artística y que sitúa a las mujeres ancianas del entorno rural panameño en el centro de la historia.

La película fue realizada con el apoyo de Ibermedia y del fondo de producción documental del concurso Nacional Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá, y ganó el Work in Progress del CRFIC, Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2021. Y está producida por Isabella Gálvez, productora panameña de trayectoria consolidada que ha impulsado distintos proyectos reconocidos internacionalmente.

Ahora, esta producción continúa su recorrido por festivales internacionales y próximamente formará parte de la competencia documental del Festival Internacional de cine de Guadalajara, FICG y de la selección oficial del CRFIC en Costa Rica.

En Panamá, la película ha iniciado una colaboración con Ciudad del Saber y ,con el apoyo de esta entidad, será mostrada al público en diferentes momentos del año próximo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats