¿Thor condenado a sufrir de Alzheimer? El actor se sometió a unos exámenes y esto fue lo que descubrió

Chris Hemsworth

Cris Hemsworth interpreta a Thor en el Universo Marvel
Cris Hemsworth interpreta a Thor en el Universo Marvel / Twitter

Hace poco, Chris Hemsworth, el actor que encarna a Thor en el Universo Marvel anunció que se tomaría un descanso en su carrera cinematográfica después de someterse a un examen de ADN que dejó al descubierto que tiene altas probabilidades de desarrollar la enfermedad degenerativa de Alzheimer en un futuro.

La estrella de "Thor", de 39 años, hizo el descubrimiento después de someterse a una serie de pruebas como parte de su serie documental de Disney+ "Limitless".

El actor aseguró a la revista "Vanity Fair" que las pruebas confirmaron su "mayor temor", y agregó que ahora intentará tomar "medidas preventivas".

La enfermedad de Alzheimer puede desencadenar demencia, lo que resulta en confusión, problemas de memoria y problemas de comunicación.

Los exámenes demostraron que Hemsworth tiene dos copias del gen ApoE4, una de su madre y otra de su padre, lo que lo hace entre 8 y 10 veces más propenso a desarrollar la enfermedad que aquellos que no tienen ambas copias del gen. Alrededor del 2% al 3% de la población porta dos copias del gen."No es que haya entregado mi renuncia", dijo Hemsworth, pero agregó que la noticia "realmente provocó que algo en mí quisiera tomarse un tiempo libre".

En la susceptibilidad contribuyen muchas otras regiones del genoma, junto con factores ambientales y de estilo de vida que pueden modificar ese riesgo. La genética aporta solamente una parte de las probabilidades. Como intentaremos explicar, todavía queda mucho por conocer para poder hacer una predicción fiable en ésta y otras afecciones complejas.

El actor explicó que no le han diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, pero que le han advertido del riesgo elevado que tiene de desarrollarla. "No es un gen determinista, pero es un fuerte indicio", dijo. "Hace diez años, creo que se consideraba más determinante".

la estrella de Marvel aseguró que no quiso dramatizarlo en exceso ni convertirlo en entretenimiento.

Hemsworth también confirmó a la revista que su abuelo estaba siendo tratado por Alzhéimer.

Como explica el profesor de genética Jose Ramón Bilbao Catalá de la Universidad del País Vasco, en las últimas dos décadas se ha investigado mucho sobre la contribución del componente genético a enfermedades más frecuentes, pero más complejas, como las formas comunes de alzhéimer o los trastornos cardiovasculares, la diabetes, la artritis y la esquizofrenia. En ellas, la agrupación familiar es más difusa y también participan factores ambientales y de estilo de vida. No existe una mutación directa que pueda causar estas patologías.

A día de hoy, los test de ADN en el caso de una enfermedad compleja como el alzhéimer no tienen utilidad para confirmar un diagnóstico, ni mucho menos para predecir lo que sucederá en el futuro. Probablemente nunca exista una prueba genética infalible para este tipo de dolencias.

No obstante, conocer los factores genéticos de estas patologías tiene un enorme valor. En un contexto de investigación, es posible calcular una puntuación de riesgo genético de padecer la enfermedad para cada participante del estudio. Posteriormente, vigilar a los individuos agrupados en función de su mayor o menor riesgo nos ayudará a asociar los polimorfismos con cambios tempranos que preceden a la dolencia.

*Con información de BBC Mundo y Semana*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats