¡Se viene La Pasión de Cristo 2! ¿Qué se sabe de la secuela del éxito de Mel Gibson?

La Pasión de Cristo

Escena de la película La Pasión de Cristo
Escena de la película La Pasión de Cristo

El 25 de febrero de 2004, un miércoles de ceniza, hace ya 20 años, estrenaba en los cines La Pasión de Cristo, la película que recrea las últimas doce horas de Jesús de Nazaret antes de ser crucificado. La obra dirigida y producida por Mel Gibson, mostró con una crudeza insoportable para los espectadores, la pasión y muerte del Mesías, tanto que fue considerada la película más controversial en la historia del cine. Sin embargo, en poco tiempo logró convertirse no solo en un éxito de taquilla, sino también en un fenómeno que hasta el día de hoy sigue causando en el televidente el mismo asombro que la primera vez.

El filme protagonizado por Jim Caviezel ahora es uno de los títulos más buscados durante la Semana Santa, y todavía despierta controversias por su enfoque de extremo realismo en el vía crucis del personaje religioso. De hecho, cuando se estrenó hubo críticos que la tildaron de pornográfica y extremadamente violenta. Uno de ellos fue Roger Ebert, quien afirmó que se trataba de la película más violenta que había visto en su vida. Latigazos, golpes, ataques, lesiones, mucha, mucha sangre. Un espectáculo por momentos insoportable.

En la escena de la crucifixión, cuando uno de los soldados perfora el tórax de Cristo y su piel empieza a mutar de su color natural a un azul morado por la falta de oxígeno “en lugar de estar conmovidos por el sufrimiento de Jesús o asombrados por su sacrificio, me sentí abusado, violentado, por un director que quiere castigar a su audiencia vaya a saber por qué pecados”, escribió el crítico de la revista Newsweek.

Pese a las críticas y al rechazo que en su momento mostraron los principales estudios cinematográficos para producirla y distribuirla, la película de Gibson triunfó escandalosamente. Por ello, no resulta extraño que el ganador del Oscar por "Corazón Valiente" haya albergado todo este tiempo intenciones de ampliar el relato. Desde el 2004, el cineasta y actor ha mencionado en varias oportunidades que le gustaría preparar una secuela que tenga como centro a un Jesús resucitado.

En 2016, la estrella de Mad Max se reunió con Stephen Colbert, y en el programa confirmó que estaba desarrollando el proyecto que se ha titulado temporalmente como La pasión de Cristo: Resurrección.

Según contó en dicha conversación, desea abordar la historia por todo lo que rodea el regreso a la vida de Jesús. Es decir, qué pasó antes de que saliese de la tumba; y luego durante el reencuentro con los discípulos.

Junto con Gibson estaría trabajando el guionista Randall Wallace, nominado al Oscar por escribir el guion de Corazón Valiente. De acuerdo con The Hollywood Reporter, Wallace consideraba complicado mantener el secreto de su participación en el proyecto.

En los últimos años, las actualizaciones sobre La pasión de Cristo 2 han sido escasas pero significativas. En julio de 2023, circularon declaraciones de Gibson sobre dos guiones preliminares que había estado evaluando.

“Uno de ellos es muy estructurado y muy fuerte. Es más o menos lo que se debe esperar. El otro es como un viaje psicodélico”, expresó en un evento. “Porque vas a otra dimensión y esas cosas. Quiero decir que estás en el infierno y estás viendo a los ángeles caer. Es como una locura”.

Las palabras de Gibson, recuperadas por Euronews, también confirmaron que Jim Caviezel retomará su personaje. El director indicó que no le preocupa el envejecimiento del actor porque ello puede arreglarse con otros métodos.

Caviezel, que volvió a la pantalla grande en la película Sound of Freedom en 2023, también había mencionado que leyó borradores de Resurrección. “Mel me envió el documento. El filme será impresionante y trascendental en la historia del cine”, dijo en un podcast de Sirius XM.

La Pasión de Cristo batió varios récords de taquilla. Fue la película con mayor recaudación del mes de febrero de 2004 y la quinta más taquillera de ese año. Además, se convirtió en la película independiente más taquillera de la historia con poco más de 612 millones de dólares a nivel mundial. Según las estadísticas el presupuesto invertido para rodar la cinta fue de 30 millones de dólares, sin embargo, se estima que Mel Gibson invirtió cerca de 50 millones de su propio bolsillo para pagar los costos de promoción y publicidad, además de la producción. Se calcula que Gibson obtuvo alrededor de 400 millones de ganancia. Donó 100 millones a unas iglesias de su país.

*Con información de Infobae/Ester Palomino y Matías Bauso*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats