¿Por qué el color rojo está ligado a la sensualidad?
Psicología
Ciudad de Panamá/Desde hace cientos de años el color rojo era utilizado para llamar la atención, ya fuera por peligro o para demostrar poder. Actualmente, la psicología indica que este color suele ser asociado a la pasión, provocando distintas sensaciones en el ser humano.
En la edad media, el color rojo era símbolo del mal, pecado y castigo, a través de los años, ha sido un color que dependiendo del contexto lleva un significado distinto. Un estudio realizado por Anne Berthold, psicóloga de la Universidad de Zúrich, en Suiza, reveló que las personas que se visten con tonos rojos se perciben más guapas y atractivas.
Para llevar a cabo esta investigación, escogieron a un grupo de voluntarios, y les pidieron que vistieran con una camiseta azul o roja y que entraran en unos vestidores con espejos para que evaluaran su propio atractivo. Para concluir, debían tomarse una foto, verse y calificar su apariencia. El resultado demostró que las personas que vestían de color rojo se sentían más sexis. Los autores de la investigación alegaron que, esto se debe a que este color llama la atención e indica disponibilidad erótica.
La razón de esto, podría ser que las emociones más intensas son de color rojo, ya sean positivas o negativas. El semáforo se pone en rojo cuando debemos detenernos, lo que indica peligro, asimismo todas las señales que indiquen peligro están coloreadas de rojo, puesto que es una tonalidad que desprende tanta intensidad.
Como sucede con distintas palabras o señales, los colores no simbolizan los mismo en todas las culturas. Por ejemplo, en Sudáfrica, el color para demostrar luto es el rojo, sin embargo, en India las novias en su boda visten de rojo para atraer la fertilidad. Según las creencias chinas, este es el color de la buena suerte, todo lo contrario al significado que lleva en Egipto, ya que simboliza el mal y la destrucción.
Nuestra historia de atracción con el rojo puede haber tenido su origen en la fisonomía de los primates, nuestros ancestros. Esta explicación se debe a que las hembras de los babuinos y los chimpancés se enrojecen a modo de señuelo sexual cuando se acerca la fecha de ovulación, y de esta forma atraen a los machos para procrear.
La sexualidad no es algo de ahora, es mucho más primitivo de lo que podemos creer y el rojo ha guardado su lugar en este sentimiento.
Para utilizar a nuestro favor este llamativo color, se recomienda llevarlo en alguna prenda de ropa cuando te sientas vulnerable, esto elevará tus ánimos, aportando distinción y poder. Los colores aportan fuerza, energía, vitalidad, calma y creatividad, es por esto, que es necesario emplearlo a favor y de la forma correcta. En el hogar, expertos recomiendan no utilizarlo en paredes o en las sábanas de la cama, con tenerlo presente en algunos adornos y detalles es suficiente para transmitir el poder y fuerza del rojo, puesto que tal y como se mencionó anteriormente, también es un color que simboliza el peligro y podría atraer confrontaciones en el hogar.
Del color rojo existen 105 tonalidades, y entre más intenso sea, más potente será su significado. Es un color apasionado, irracional y prohibido que se puede utilizar a favor.