Compositora de 'Assassin's Creed' se lleva el primer Grammy para un videojuego

Premios Grammy

La compositora que musicalizó "Assassin's Creed" Stephanie Economou.
La compositora que musicalizó "Assassin's Creed" Stephanie Economou. / AFP
AFP
05 de febrero 2023 - 21:06

Los Angeles, Estados Unidos/La compositora que musicalizó "Assassin's Creed" Stephanie Economou se alzó con el primer Grammy para un videojuego en la pregala de los premios este domingo en Los Ángeles. 

El sector había buscado por años una categoría que celebrara la banda sonora de los videojuegos, un reconocimiento que materializa el impacto que la industria y su música tienen en la cultura pop. 

Los nominados que inauguraron el espacio fueron los compositores detrás de "Aliens: Fireteam Elite," "Assassin's Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok," "Call Of Duty: Vanguard," "Marvel's Guardians Of The Galaxy" y "Old World".

Economu, al recibir su gramófono, agradeció a todos los que instaron a la Academia de la Grabación a finalmente incluir esta categoría en su prestigiosa celebración anual. 

Atrás del escenario, una emocionada Economou le dijo a AFP que el triunfo se sentía "increíble".

"No tenía esperanzas para la categoría porque soy relativamente nueva en la escena de la musicalización de videojuegos y competía contra titanes y veteranos".

Ella destacó que era la única mujer nominada para el premio. 

"Espero que esto siente un precedente y que yo no sea la única mujer en la categoría de ahora en adelante".

Hasta ahora, en los Grammy los videojuegos entraban en la categoría Banda Sonora para Medios Visuales, que también incluye música para cine y televisión.

Sin embargo, para mucha gente del sector era como mezclar peras con manzanas por lo que reclamaron una categoría independiente para los videojuegos, que por fin han logrado.

La industria global de los videojuegos movió cerca de 200.000 millones de dólares en 2022, según una proyección del Global Games Market Report. Y una encuesta reciente de Deloitte realizada en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y Japón indicó que los videojuegos son la principal fuente de entretenimiento para la Generación Z.

Para muchos de estos jóvenes jugadores la música es parte integral de la experiencia: un tercio de los encuestados asegura que después de escucharla, la busca en internet, y otro 29% afirma que a menudo descubre música nueva mientras juega.

"Los jugadores escuchan de verdad (...) es una parte importante de su experiencia con el juego", afirma Stephanie Economou, nominada a un Grammy y compositora afincada en Los Ángeles, que también ha creado música para películas y programas de televisión.

"Muchos no pueden separar la música del juego y eso supone una gran oportunidad para cualquier compositor", dice a la AFP la compositora de "Assassin's Creed". 

La nueva categoría "es un paso importante para que la gente reconozca que los videojuegos han formado parte del espíritu de la época por mucho tiempo", asegura.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats