Descubre el origen de la expresión: 'vamos a hacer una vaca'

Investigadores creen haber identificado el origen de la enfermedad de la vaca loca
"Hacer una vaca", coloquial expresión de viene de tiempos remotos. / Foto Ilustrativa

La lengua española, entre el sin número de idiomas que existen en el mundo, tiene la peculiar fama de distinguirse por la abundancia de proverbios y expresiones coloquiales.

Pero alguna vez se han preguntado de dónde surge la expresión “hacer una vaca”, comúnmente utilizada no solo en Panamá, sino también en varios países de habla hispana, para hacer referencia a reunir dinero para alguna actividad o bien común.

Pues resulta que, esta, una de las expresiones más antiguas nacidas en América, proviene de acuerdo a una publicación del Diario El Tiempo y basados en investigadores consultados, de los campesinos mexicanos, cuando todavía estábamos en la colonia española.

Según los conocedores, en tiempos remotos, estos campesinos llevaban al ganado a pastar en la parte más alta de las montañas, donde la hierba era fresca y abundante, sin embargo, había un problema, cuando llegaba la temporada de invierno, tenían que soportar grandes nevadas a campo abierto.

Al no poder retornar a las fincas por varios días, hasta pasado el temporal, para poder comer, tenían la necesidad de sacrificar algunas vacas, entonces de regreso el dueño del ganado les cobraba las vacas faltantes y entre todos ponían una cuota para pagarlas.

Este tan solo es uno de un sin número de dichos, sobrenombres que se han abierto camino en el diálogo cotidiano de nuestras vidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats