El Estadio Rommel Fernández en el Panamá de ayer
El Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, que se encuentra ubicado en Juan Díaz, ciudad de Panamá, es complejo deportivo usado para diversas disciplinas deportivas, principalmente, para los partidos de fútbol.
Este estadio, que fue inaugurado el 6 de febrero de 1970, fue diseñado para la realización de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe y tenía una capacidad para 22,000 mil personas, pero por medio de muchas remodelaciones, actualmente caben 32,000.
Según informes, el Estadio Revolución se construyó con el dinero de diversos préstamos, por el entonces jefe del gobierno de Panamá, Omar Torrijos Herrera.
Este estadio, que es el de más capacidad en nuestro país y es uno de los más modernos de Centroamérica, forma parte de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.
En un principio, el “Coloso de Juan Díaz” (como también se le conoce) llevaba el nombre de Estadio Revolución, sin embargo en 1993 cambió su nombre a Rommel Fernández en honor al jugador de fútbol panameño que falleció en un accidente de tránsito en Albacete, España el 6 de mayo de ese año.
A finales de la década del 2000, el Estadio Rommel Fernández cambió su forma y fachada completamente, pues fueron instaladas butacas en todo el complejo deportivo, una nueva pantalla gigante, una nueva pista de atletismo, entre otras modificaciones. La reinauguración se dio en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos el 9 de abril de 2010, realizados en Panamá y El Salvador.
Junto al Estadio Rommel Fernández, en 1970, se construyeron el Gimnasio Nuevo Panamá (llamado hoy Arena Roberto Durán) y la Piscina Patria (actualmente Eileen Coparropa), instalaciones deportivas consideradas entonces las insignias del deporte panameño. A este conjunto de lugares se les denomina la Ciudad Deportiva Irving Saladino.
En la antigua estructura solo la gradería principal estaba techada con una losa ligera de hormigón armado, con voladizos importantes de 18 metros de largo. Con una inversión de más de 25 millones de dólares, avanzaron los trabajos de remodelación, que incluyó 126 nuevos palcos y 15,000 butacas.
Ahora el Rommel Fernández tiene nuevos vestidores con salas de masaje, área de entrenamiento, un nuevo sistema de iluminación y un tablero electrónico. Dicha remodelación inició en el 2006 y finalizó en el 2010.
Los planos del diseño estructural de la Ciudad Deportiva fueron confeccionados por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo de Pandeportes y el gobierno.
Además de encuentros deportivos, el Estadio Rommel Fernández ha sido escenario de varias actividades culturales y religiosas como la Cita Eucarística.