El estreno de 'Joker 2': Un descalabro monumental que nadie se esperaba ¿Por qué salió tan mal?

En su primer fin de semana en las salas de cines de Estados Unidos, Joker 2 solo pudo recaudar 40 millones de dólares.

Escena de la película Joker 2 interpretada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga
Escena de la película Joker 2 interpretada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga / Captura de video/YouTube canal Warner Play Latino - tráiler Guasón 2

Después de hacerse esperar por más de un año y sembrar entre los fanáticos altas expectativas, el estreno de Joker: “Folie à Deux” en las salas de cine ha sido más que decepcionante. En un giro de los acontecimientos que solo Arthur Fleck encontraría gracioso, la secuela de la historia de origen sobre el villano de Batman se estrenó en Estados Unidos este fin de semana con una modesta recaudación de 40 millones de dólares, una cifra que representa menos de la mitad de lo que en 2019 generó su predecesora, según Warner Bros Pictures. Lo que muchos se preguntan es ¿cómo salió tan mal la esperada secuela de una película ganadora del Oscar y de mil millones de dólares con el mismo equipo creativo?

Ya durante el Festival de Cine de Venecia donde se estrenó en competencia, la cinta dirigida por Todd Phillips tuvo críticas variadas, pese a recibir una ovación de pie de 12 minutos. El resplandor que supuso ver a Joaquin Phoenix regreso en su papel de Arthur Fleck junto a la diva Lady Gaga como Harley Quinn, rápidamente se oscureció y la frágil base se desmoronó en las siguientes semanana, cuando su puntuación en Rotten Tomatoes cayó del 63% en Venecia al 33% en su primer fin de semana en los cines. En total, en su primer fin de semana, Joker 2 ha recaudado poco más de 122 millones dólares, sumando la taquilla internacional.

Tal vez aún más sorprendentes fueron las críticas del público: los compradores de entradas encuestados la noche del estreno le dieron a la película una mortal calificación D en CinemaScore. Las encuestas de salida de PostTrak no fueron mejores. Obtuvo una escasa media estrella de cinco posibles. “Es un doble golpe del que es muy difícil recuperarse”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore. “El mayor problema de todos es el presupuesto informado. Un estreno de 40 o 50 millones de dólares para una película menos costosa sería un debut sólido”.

De acuerdo con los reportes de medios especializados, Joker: Folie à Deux” costó al menos el doble que su predecesora, aunque Tood Phillips aseguró en una entrevista para Variety que su costo fue menor a los 200 millones que se habían reportado en los medios. Todas estas aristas todo parece apuntar a que ‘Joker: Folie à Deux’ se convertirá en uno de los mayores fracasos de Warner Bros., tanto en lo económico como en percepción del púbico.

No obstante, la primera película también fue divisiva y objeto de mucho debate, sobre si podría enviar el mensaje equivocado al tipo de persona equivocado. Y aun así, la gente siguió acudiendo en masa para ver de qué se trataba todo ese alboroto. “Joker” recibió 11 nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y mejor director, y ganó tres. También recaudó más de mil millones de dólares y fue la película con clasificación R más taquillera de todos los tiempos, hasta este verano, cuando “Deadpool & Wolverine” de Marvel se llevó la corona.

Crítica a la trama ¡¡Cuidado, esta sección tiene spoiler!!

La historia de Joker: Folie à Deux retoma los acontecimientos de Joker (2019) y profundiza en la psique de Arthur Fleck (interpretado por Joaquin Phoenix), pero esta vez la historia introduce una nueva dinámica con Harley Quinn (interpretada por Lady Gaga). Ambientada en formato musical, la película intenta retratar el descenso a la locura de ambos personajes, centrándose en gran medida en su relación tóxica y delirante.

En el último acto, durante el juicio a Arthur Fleck, este último se hace responsable de todos los crímenes y daños cometidos en la primera entrega. Su actitud no gusta a Harley Quinn (Lady Gaga) y sus seguidores y, finalmente, uno de sus compañeros del Manicomio de Arkham lo apuñala hasta la muerte, marcándole una sonrisa en la cara con el cuchillo.

Todd Phillips ha defendido el desenlace del filme y ha explicado que, al fin y al cabo, la historia de Arthur Fleck nunca era la historia de orígenes de El Joker. "Sí, eso significa que Arthur nunca fue El Joker. Sirvió meramente como inspiración para el hombre que se convertirá en El Joker después de él", dijo el cineasta en EW.

El director ha descrito la muerte a manos de un compañero de prisión como "preciosa" y ha explicado por qué Arthur termina aceptando sus crímenes. "Se da cuenta de que todo está corrupto, que nunca va a cambiar y la única forma de arreglarlo es quemarlo todo.

*Esta nota ha sido generada con ayuda de IA y con información de The Associated Press y www.sensacine.com*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats