El Festival de cine de San Sebastián entrega sus galardones

Festival de San Sebastian
Festival de San Sebastian / AFP
AFP
30 de septiembre 2023 - 11:30

El Festival de cine de San Sebastián concluye este sábado con la entrega de la Concha de Oro a la mejor película y el resto de galardones, tras una 71ª edición sin claros favoritos en la sección oficial.

La huelga de actores y guionistas de Hollywood condicionó la programación del certamen de la ciudad del norte de España, pero no faltaron estrellas queridas por los aficionados, como Juliette Binoche, Jessica Chastain, Madds Mikelsen o Gabriel Byrne. 

En cambio, se hizo manifiesta la ausencia del español Javier Bardem, que por respeto al paro no vino a recoger su Premio Donostia, aunque su rostro siguió adornando el cartel oficial omnipresente por San Sebastián -se le entregará el año que viene.

Si recogieron sus premios honoríficos el director español Víctor Erice, de 83 años, que creció en esta ciudad, y el de animación japonés Hayao Miyazaki, de 82, dos figuras legendarias del séptimo arte.

Aquí estoy recibiendo un premio "con todo el agradecimiento del que soy capaz", porque "tiene como divisa el nombre de la ciudad a la que llegué con unos meses de vida", explicó Erice, que nació en un pequeño pueblo vasco antes de mudarse a San Sebastián.

Sin claro favorito

La gala de clausura arrancará a las 19H00 GMT, y, además de la Concha de Oro a la mejor película, conocerán los ganadores de las de Plata a la mejor dirección, actuación principal y secundaria, y el Premio Horizontes -a la mejor película latinoamericana.

Las deliberaciones tuvieron lugar el viernes, y no hay un favorito claro entre las películas a concurso, muchas de ellas óperas primas, o segundas películas, y mayoritariamente dirigidas por mujeres.

El Diario Vasco, la gran cabecera local, daba este sábado como favoritas a la rumana "MMXX", la danesa "Kalak" y la española "Un amor", adaptación de una novela de Sara Mesa por la directora también española Isabel Coixet, que confirma el dicho de "pueblo chico, infierno grande". 

Además, hay otras dos opciones españolas y dos argentinas.

Por el lado español, la cinta animada "El sueño de la sultana", un cuento feminista de la debutante española Isabel Herguera, y "O Corno", de Jaione Camborda, directora de San Sebastián.

Por el lado argentino, "Puan" una comedia amable sobre la pugna de dos filósofos por una cátedra, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, y "La Práctica", de Martín Rejtman. 

"Conmover"

En una entrevista publicada en el diario del festival el miércoles, la presidenta del jurado, la directora francesa Claire Denis, explicó vagamente los requisitos que ha de tener la película para llevarse el máximo galardón del certamen.

"Me tiene que conmover, de manera sincera. A partir de ahí, pueden darse muchas cosas", explicó Denis.

Las secciones paralelas ganaron peso y algunas de sus obras despertaron gran interés, como la excelente e hilarante serie gastronómica argentina "Nada", que compite en la de cine culinario, o el documental sobre el músico español C. Tangana "Esta ambición desmedida", que congregó a 3.000 personas en su pase al público.

En esa línea, la gran polémica del festival la protagonizó la entrevista/documental del antiguo dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, a cargo del periodista español Jordi Évole, por una carta firmada por más de 500 personalidades, entre ellas víctimas de la organización vasca, repudiando su programación.

Fuera de concurso en la sección oficial, destacaron el film de animación "Dispararon al pianista" ("They Shot the Piano Player"), del director español Fernando Trueba y el dibujante Javier Mariscal, y que retrata la historia poco conocida de la vida y muerte del pianista brasileño Tenório Jr.

En la sección Horizontes Latinos, la película que quizás dio más que hablar fue la mexicana "Heroico", de David Zonana, un relato brutal de la instrucción castrense en el Colegio Militar de México, tremendamente crítica con la institución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats