TVN plus En vivo

¡Increíble! La historia de la azafata que sobrevivió a una caída de más de 10,000 metros

Vesna Vulovic

Foto ilustrativa: Un avión en pleno vuelo
Foto ilustrativa: Un avión en pleno vuelo / AFP
Redacción digital
26 de enero 2024 - 12:36

Hace 52 años, el 26 de enero de 1972, se produjo un evento que marcó la vida de Vesna Vulovic, la azafata serbia que sobrevivió a la explosión y caída de un avión de más de 10,000 metros.

Era la década de los años 70, amaba los Beatles y el estilo del Reino Unido, lo que llevó a que esta mujer eligiera ser azafata, sin imaginarse que el destino la llevaría incluso a romper de forma involuntaria el récord Guinness.

Vulovic tenía 22 años y era una de las tres azafatas del vuelo 367 de la compañía Yugoslav Airlines, actualmente JAT Airways, que cubría la ruta entre Estocolmo y Belgrado.

El avión partió a la 1:30 p.m. desde Suecia con 28 personas a bordo (23 pasajeros y cinco de la tripulación). En el momento que se servía la comida una bomba oculta explotó, la aeronave se partió en tres partes y cayó desde 10,160 metros de altura, solo una persona sobrevivió, Vulovic.

En su momento, la azafata dijo que vio a los pasajeros y la tripulación desembarcar. Un hombre lucía muy molesto, se bajó en Copenhague y no volvió a subir, por lo que Vulovic le atribuyó la responsabilidad de la bomba.

La versión oficial informó sobre un atentado terrorista adjudicado por un grupo nacionalista-separatista croata, pero no hubo arrestos.

Se conoció que, durante la travesía, Vulovic iba en la parte trasera del avión, específicamente la cola y pudo haber quedado atrapada entre restos de equipaje y cadáveres, además de la gran cantidad de nieve que pudo servir de colchón.

Sin embargo, sufrió fracturas en las piernas, cráneo, columna, hemorragia cerebral y pasó 27 días en coma. Un factor que también influyó, fue la primera persona que llegó a la zona del accidente, quien tenía conocimientos de medicina.

En los años siguientes, Vulovic se convirtió en heroína nacional de su país y estuvo como invitada en los programas de televisión de la época.

En 1985, el Libro Guinness de los récords la reconoció como la persona que fue capaz de sobrevivir a la caída más alta sin paracaídas y el reconocimiento lo recibió de manos de Paul McCartney.

Sin embargo, hubo una serie de polémicas en torno al tema, por ejemplo, un documental en 2009 que alejó el hecho del supuesto atentado terrorista y estableció que era más probable que el avión hubiese sido atacado por la fuerza aérea checoslovaca por error y que la historia de la azafata había sido inventada por los servicios de inteligencia con el objetivo de ocultar la equivocación.

Pese a lo anterior, Vesna Vulovic sigue figurando como la única persona en el mundo que sobrevivió a una caída de más de 10,000 metros de altura.

La mujer participó en política, apoyó la entrada de Serbia a la Unión Europea, padeció del síndrome del superviviente, vivió sus últimos días sola, con una pensión mínima y murió el 23 de diciembre de 2016, cuando tenía 66 años de edad.

**Con datos de Clarín e Infobae**

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats