TVN plus En vivo

¡Tendencia #1! Las redes arden con la reacción de Juan Diego Vásquez en la Asamblea Nacional

Juan Diego Vásquez

Juan Diego Vásquez reclama su derecho a la palabra durante una sesión en la Asamblea Nacional
Juan Diego Vásquez reclama su derecho a la palabra durante una sesión en la Asamblea Nacional / TVN

La tarde del lunes 22 de abril quedará marcada en la memoria de muchos panameños como uno de los episodios más álgidos que se recuerden en el hemiciclo legislativo, luego que el diputado independiente Juan Diego Vásquez protagonizara una acalorada discusión con el presidente de la Asamblea Nacional Jaime Vargas en momentos en que se pretendía aprobar una de las actas de votación del polémico proyecto de ley que busca crear un nuevo distrito y tres corregimientos en la provincia de Bocas del Toro, bastión político del diputado Benicio Robinson. Inmediatamente las imágenes del incidente se volvieron virales en las redes sociales, generando todo un debate y convirtiendo el nombre del diputado por San Miguelito en tendencia.

A falta de seis días para que culmine el último periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional aún queda pendiente por discutir varios proyectos importantes, entre ellos, la modificación a la ley del Fondo de Ahorros de Panamá, la regularización de los Auxilios Económicos o la modificación a la Ley de prestación del servicio público de electricidad con el fin de mejorar la calidad del servicio de distribución eléctrica. Sin embargo, los diputados oficialistas y afines al gobierno han preferido utilizar estos últimos días para aprobar “a golpe de curul” la creación de nuevos distritos y corregimientos en varias regiones del país.

Esto ha provocado el rechazo de la bancada independiente, que liderada por el diputado Juan Diego Vásquez, ha denunciado públicamente las intenciones de aprobar a toda costa un proyecto ilegal y violatorio de la norma constitucional. La discusión llegó a su punto máximo la tarde de ayer cuando el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas de manera unilateral decidió aprobar las actas de las sesiones anteriores, incluida la del martes 16 de abril, cuyo contenido sigue siendo desconocido, sin darle el derecho a la palabra al diputado Juan Diego Vásquez quien alegaba que lo que se estaba haciendo violaba no solo el reglamento interno, sino también las normas legales del propio hemiciclo legislativo.

Molesto, Vásquez reclamó con ímpetu su derecho a revisar el acta y a cuestionar la forma en que se estaba dando el debate. Los gritos y reclamos llegaron a tal punto que Vargas terminó decretando un receso hasta el día de hoy.

Como era de esperarse, las imágenes del incidente se volvieron virales en las redes sociales en cuestión de minutos, convirtiendo el nombre del diputado por San Miguelito en tendencia en la cuenta de X donde se generó un intenso debate entre los usuarios que en su mayoría defendieron la reacción del diputado que en medio de una acción que calificaron como irrespetuosa, prepotente y desvergonzada, supo defender su derecho sin caer en el descontrol.

¿Cómo reaccionaron las redes?

Desde que se dio el incidente hasta pasado el mediodía de este martes 23 de abril, la tendencia Juan Diego seguía en la posición número uno a nivel nacional, generando más de 3 mil post en X. A continuación, compartimos algunos de los post más destacados de los usarios en redes sociales:

Si te lo perdiste
Lo último
stats