El maestro argentino Alejo Pérez toma la batuta en Roma

Maestro argentino Alejo Perez
Maestro argentino Alejo Perez / EFE
Efe
08 de enero 2016 - 12:15

El argentino Alejo Pérez dirige desde el domingo a la orquesta de la Ópera de Roma, una ciudad que, a su entender, es "una fuente de inspiración para todo artista" en la que confluyen sus múltiples "pasados" y su presente.

Pérez (Buenos Aires, 1974) ofrecerá el próximo domingo un concierto para el público romano y, a partir del 22 de enero, dirigirá además una nueva producción de "La Cenerentola" (La Cenicienta) de Gioachino Rossini.

El director, recordado en Roma por su interpretación de "La Nariz" de Shostakóvich en 2013, regresa ahora a la capital italiana que, en su opinión, representa "una fuente de inspiración" para todo artista.

"Es una fuente de ideas, de contacto con los pasados, porque es una ciudad en la cual conviven varios pasados y también un presente. Sigue siendo una metrópoli con una vida cultural artística y cultural fenomenal", señaló en una entrevista con Efe.

Este viernes, rodeado por operarios y técnicos, se afanaba en depurar los últimos ensayos de cara al concierto del domingo, que consistirá en un repaso a la evolución de la música clásica a lo largo de los últimos tres siglos.

Se tratará, según explicó, de "una paleta estética muy amplia" compuesta por el "lenguaje individual" de Beethoven en su tercer concierto para piano, el "desbordante lirismo" de la quinta sinfonía de Sergei Prokofiev y la electrónica "Metástasis" de Iannis Xenakis.

Perez consideró esta última partitura como "un elemento a nivel acústico muy rico" que "va desde lo etéreo hasta lo denso casi cacofónico".

"Es una obra que tiene mucho que ver con la concepción de la música electrónica de los años cincuenta. Refleja toda esta inquietud en esa década por la música electrónica", subrayó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats