¿Quién es Melinda Gates, la mujer detrás de las millonarias ayudas de Bill Gates?

Bill Gates y su esposa, Melinda.
Bill Gates y su esposa, Melinda. / AFP

El lunes 3 de mayo se conocía de la noticia del divorcio de Bill y Melinda Gates tras 27 años de matrimonio. Una pareja que se hizo sentir a nivel mundial por las millonarias ayudas que prestaban a diferentes programas de asistencia social a través de sus fundaciones. La cara que dirigía todo en realidad era Melinda Ann French.

Melinda no era objeto fake news. Algo que, si debía enfrentar su exesposo Bill, en especial en tiempos del COVID-19, donde se inventaron todo tipo de conspiraciones. Su trabajo filantrópico le valió para que fuese considerada por la revista Forbes como “la mujer más poderosa de la filantropía”.

Nacida en Dallas, Texas, Estados Unidos en 1964, Melinda llegó a la empresa Microsoft a buscar empleo, sin imaginar que terminaría casada en 1994 con el fundador de la compañía Bill Gates, quien logró gracias a esta compañía juntar una fortuna de más de 124 mil millones de dólares.

Según una publicación de la edición digital de la BBC Mundo, “durante su carrera en Microsoft se dedicó a desarrollar productos multimedia, como la web Expedia, y también fue Gerente General de Productos de Información (como la enciclopedia Encarta), hasta 1996”.

A partir del año 96, Melinda empieza a dedicarse de lleno a la filantropía. Actualmente es la directora ejecutiva de la Fundación Melinda y Bill Gates, algo en lo que seguirá trabajando, según anunció la expareja en medio del comunicado que daba información sobre su separación definitiva.

Desde 2000 la fundación que dirige invirtió miles de millones de dólares en la lucha contra enfermedades infecciosas y en la vacunación de niños.

En 2012, Melinda prometió destinar $560 millones para aumentar el acceso de las mujeres en países pobres a métodos anticonceptivos.

Cuatro años más tarde, comprometió US$80 millones para reunir información sobre "cómo las mujeres viven y trabajan alrededor del mundo" y en medio de la pandemia la entidad dedicó $1,750 millones a la lucha contra el coronavirus.

Melinda también cuenta con su propia empresa que se dedica a apoyar emprendimientos y fue autora del libro “No hay vuelta atrás”, publicado en el 2019 y que habla de las mujeres inspiradoras y su afán en proteger sus derechos.