Bailarines de Panamá y el mundo celebran al ritmo de la salsa

Bailarines de Panamá y el mudo celebrarán al ritmo de la salsa. Fotografía/Yannisse Vergara
Bailarines de Panamá y el mundo celebran al ritmo de la salsa. Fotografía/Yannisse Vergara

Panamá y el mundo se unieron en un solo latir al ritmo de la música en el décimo aniversario del “Panamá Salsa Congress”.

La noche del sábado 2 de junio, estuvo llena de sorpresas con la presentación artística de bailarines de Panamá, México, Colombia, Puerto Rico, Chile, Costa Rica y Guatemala, así como 10 músicos nacionales e internacionales.

Durante la apertura del evento, las “Muñequitas del Mambo” y “Panamá Hot Salsa” pusieron al público a gozar con las primeras presentaciones a cargo de un grupo de niños y niñas quienes salieron al escenario a darlo todo.

Presentaciones artísticas en el Panamá Salsa Congress.  Fotografía/Yannisse Vergara
Presentaciones artísticas en el Panamá Salsa Congress. Fotografía/Yannisse Vergara

En el transcurrir de la noche, los mejores bailarines de salsa y géneros latinos, mostraron sus dotes de baile y complejidad en cada paso, generando los aplausos y euforia del público, quienes sorprendidos con los arriesgados giros y acrobacias disfrutaban del evento de salsa de talla mundial.

Presentaciones artísticas en el Panamá Salsa Congress.  Fotografía/Yannisse Vergara
Presentaciones artísticas en el Panamá Salsa Congress. Fotografía/Yannisse Vergara

Para Jorge Rivas, creador y director del “Panamá Salsa Congress”, esta iniciativa nace en 2008 por la necesidad de que las personas en Panamá pudieran vivir la experiencia de tener un espectáculo de alto nivel como otros países.

“Traer entretenimiento a nuestro país era un gran reto y el Panamá Salsa Congress hoy día le ha dado ese sabor que sentimos de ver espectáculos de alto nivel”, expresó Rivas.

Jorge Rivas, director del Panamá Salsa Congress. Fotografía/ Yannisse Vergara
Jorge Rivas, director del Panamá Salsa Congress. Fotografía/ Yannisse Vergara

Este instructor y bailarín de salsa panameño, que inició hace 16 años su formación profesional en el baile, siente que “Panamá ha crecido; sin embargo la cultura y el arte como el baile deben ser más apoyados porque así traeríamos más oportunidades para los niños que son el futuro del país”.

Por su parte, Nilka Castillo de la Academia Panamá Hot Salsa, considera que preparar a los niños en el arte y la cultura "es una inversión. Es permitirles ser independientes, liberar un cúmulo de emociones y aprender con muchas personas” para alejarlos de la delincuencia y los problemas sociales.

Bailarines de países como: Argentina, Chile, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros, han traspasado sus conocimientos a cada uno de los participantes en los talleres de salsa y otros géneros musicales, para que puedan formarse.

La gente tiene que entender que el baile es una contribución al cuerpo, que es el habitad del alma y a veces lo descuidamos. (…) Nada es obligado, el baile es una forma de vivir, es una profesión digna y si quieren vivir de eso, vivan de su pasión”, recomendó el director del congreso de salsa en Panamá.

Latinos en competencia internacional

TVN-2.com conversó con Karen Forcano de 23 años y Ricardo Vega de 22 años, dos reconocidos bailares de Argentina y Chile respectivamente, quienes se unieron para vivir un sueño que los ha llevado a ganar más de 15 títulos nacionales e internacionales de baile, a viajar por todos los continentes compitiendo, enseñando y mostrando su arte en los diferentes congresos y compartir escenarios con artistas como Óscar D’ León, Tito Rojas, Prince Royce, entre otros.

“Este es el segundo año que estamos en Panamá y es muy rico volver porque la gente nos trata muy bien, con mucho cariño y mucho respeto y es un placer estar aquí”, compartió Ricardo.

Karen Forcano y Ricardo Vega, reconocidos bailares de Argentina y Chile. Fotografía/Yannisse Vergara
Karen Forcano y Ricardo Vega, reconocidos bailares de Argentina y Chile. Fotografía/Yannisse Vergara

Recientemente, estos dos bailarines hicieron su debut en el programa de talentos de NBC "World of Dance", espacio en el que Jennifer López (JLO) es jurado junto a Ne-Yo y Derek Hough.

Karen y Ricardo, son los únicos representantes de Latinoamérica en la competencia que inició el pasado 29 de mayo, donde ganaron en su primera presentación el 99.7% de los votos del jurando, trayendo consigo el asombro de JLO, ante la fuerza, sincronización y complejidad de los pasos de salsa.

“Para nosotros es un honor poder representar a toda la comunidad salsera y latina, somos los únicos que hablamos español, para nosotros es una responsabilidad gigante poder representarlos a todos”, expresó Ricardo.

Finalmente, Karen Forcano invitó a todo el público panameño a acompañarlos, porque en tres semanas volverán para la siguiente etapa y podrán seguir todo lo que ocurra con su participación en “World of Dance” en su cuenta de Instagram @karenyricardo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats