Con todo éxito se celebra el II Festival Internacional de Flautas
El II Festival Internacional de Flautas Eduardo Charpentier de Castro se lleva a cabo con éxito en la Universidad de Panamá.
Desde el pasado lunes 31 de julio y hasta mañana 4 de agosto jóvenes de cinco países de Centroamérica y de Panamá se han dado cita para tomar clases con renombrados maestros y recibir capacitación para mejorar no solo sus técnicas musicales, sino sus habilidades para la vida.
Detrás de este proyecto se encuentran Dafne Guevara y Manuel Ruíz, ambos flautistas panameños, quienes el año pasado arrancaron esta iniciativa con el propósito de difundir las bellas artes en el país, y a la vez darle una oportunidad a los jóvenes panameños en riesgo social y de la región de realizar una actividad que no solo desarrolle sus talentos musicales, sino “que les ayude a ser personas positivas y útiles a la sociedad”.
Pienso que no hay que esperar que el gobierno nos dé todo. Siento la necesidad de ayudar a estos jóvenes que tienen muchas limitaciones económicas. Queremos motivarlos, que sientan que pueden desarrollar sus talentos y que darles herramientas como disciplina y valores, darles la seguridad que pueden ser útiles y contribuir a la sociedad. Este año tenemos seis estudiantes de Honduras que son chicos que viven en medio de las maras. Si logramos mantenerlos fuera de la violencia, hemos ganado”, afirma Guevara.
Pocos recursos para la cultura
En este festival participan unos 65 jóvenes de cinco países de Centroamérica cuyas edades van desde los 12 a los 20 años.
Además, han venido de forma totalmente voluntaria alrededor de 20 músicos profesionales, maestros en diversos instrumentos, de todas partes del mundo, así como el Coro de Flautas del Instituto Nacional de Costa Rica para apoyar este proyecto.
Los fondos para esta actividad fueron gestionados por la Asociación Panameña de Flautistas, especialmente por Dafne Guevara, quien se ganó un “fellowship” de la Universidad de Nevada, donde trabaja y estudia. También recibió el apoyo del Friends of Flute Foundation.
En Panamá, han recibido ayuda de la Universidad de Panamá, del INAC y de patrocinadores privados quienes creyeron en la importancia de ofrecer a estos jóvenes una oportunidad de mejorar.
Para Ruiz, “la profesión de flautista y de músico en general no es fácil sobre todo si las personas viven limitaciones económicas, por eso es necesario crear espacios de intercambio en donde los jóvenes puedan vivir la experiencia de participar con otros talentos y sobre todo con los maestros que generosamente nos acompañan en esta semana”.
Felipe Tristán, es mexicano, vive en Nueva York y es el director de la Orquesta Sinfónica de las Américas y dirige también la Orquesta Nacional de Flautas de México. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora tener a flautista de los países centroamericano, los chicos lo han estado haciendo muy bien, hemos tenido ensayos todas las mañana y del lunes a hoy hay una diferencia abismal, tenemos el concierto de cierre mañana viernes, que va a estar excelente”.
En efecto, el cierre del festival será mañana viernes a las 7:30 pm en el Teatro Anita Villalaz, donde se presentará el Coro de Flautas del Instituto Nacional de Música de Costa Rica, además de los 65 jóvenes en compañía de los maestros, en un concierto que los organizadores auguran que será inolvidable.