El impuesto de 100 dólares que molesta a los DJs en Panamá
La Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce), informó mediante un comunicado en su página web que las personas naturales o jurídicas que lleven música al público en eventos, conciertos o similares deberán pagar una tarifa de 100 dólares por evento y 30 dólares por dispositivos de almacenaje a partir del 2016 hasta el 2020.
Esta acción ha generado varias reacciones entre los animadores, quienes han mostrado abiertamente su rechazo por la propuesta.
Jahir Fussá, DJ de TVN Radio, manifestó que para este tema debe haber un mayor consenso.
Supuestamente son dos impuestos que tenemos que pagar de 30 dólares por USB o dispositivo de almacenamiento y 100 dólares por toque, o sea que si tocas cuatro veces en un mes son 400 dólares", expresó Fussá.
Por su parte, DJ Mackoy, presidente de la Asociación de DJs en Panamá, resaltó que "han cercenado la buena actitud del DJ que tienen que apoyar al talento nuevo a cambio de una moneda".
"No le vemos sentido de querer cobrarnos. Hay que hablar y llegar a un punto medio, porque el DJ representa al artista y el artista al DJ", señaló Mackoy.
Mientras que DJ Yellow manifestó que "esto en vez de ayudar al país va a ayudar a cierto sector que está detrás de todo este impuesto".
Se conoció que el próximo martes los DJs se reunirán con la sociedad Produce.
Con información de Xenia de León.