Fallece Astrud Gilberto, 'La Chica de Ipanema'

La chica de Ipanema

Astrud Gilberto
Astrud Gilberto / Captura de video
AFP - Agencia
06 de junio 2023 - 10:05

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las mayores voces de la bossa nova conocida en el mundo por su versión en inglés de "Garota de Ipanema", falleció a los 83 años, informó el martes su familia en redes sociales. 

"Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto", escribió Sofia Gilberto, nieta de la cantante, la madrugada de este martes. La artista falleció en su casa en Filadelfia, Estados Unidos, según el sitio de noticias brasileño G1. 

Con unos versos cantados en inglés con voz suave y melancólica, la brasileña Astrud Gilberto se convirtió en "La chica de Ipanema", primera "reina de la bossa nova".

Astrud Gilberto nació en Salvador, capital de Bahia, noreste brasileño, en 1940 y estuvo casada con el músico Joao Gilberto, otro nombre notable del género que falleció en 2019. 

Un premio Grammy a la mejor canción en 1965 reconoció esta mítica versión de "Garota de Ipanema", de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes que, sobre un ritmo sincopado de samba mezclado con jazz, sigue siendo un éxito mundial más de 50 años después.

Fue en Nueva York donde Astrud Gilberto grabó "Girl From Ipanema" junto al cantante y guitarrista Joao Gilberto, entonces su marido, y el saxofonista estadounidense Stan Getz, por quien se separará.

Astrud decía que debía su popularidad a una propuesta inesperada de Gilberto, en medio de un ensayo con Getz, para que cantara un coro en inglés. "Esta canción te va a hacer famosa", le predijo Getz en el estudio de grabación.

A los 24 años, con su mirada sabia y tierna, la guapa morena conquistó de inmediato al público pero, para vencer su miedo al escenario, tuvo que tomar clases de interpretación en la escuela Stella Adler de Nueva York. El concierto de los tres amigos en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 1964 los llevó a la cima.

Nacida el 30 de marzo de 1940 en Bahia (noreste brasileño), de madre brasileña y padre alemán, Astrud Weinert creció en Rio de Janeiro y a los 19 años se casó con Joao Gilberto, cuyo álbum "Chega de Saudade" acababa de seducir a los brasileños, en un nuevo ritmo de bossa nova.

Después de "Garota de Ipanema", la que suele llamarse la "reina de la bossa nova" continuó su carrera en Estados Unidos, donde permaneció tras su divorcio de Gilberto y su posterior separación de Getz.  

"Fly Me To The Moon" (1972) fue el nuevo gran éxito de Astrud, quien se convirtió en compositora con los álbumes "Astrud Gilberto Now" y "That Girl From Ipanema", donde con letra de Hal Shaper, también se ilustra con "Far Away", cantada a dúo con Chet Baker, el ídolo de su adolescencia.

Su timidez vencida le permitió realizar giras por Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, con su grupo de músicos, entre ellos Marcelo Gilberto, uno de sus dos hijos. Con él y su hermano Gregory Lasorsa creó Producciones Gregmar, de la que destaca un disco tributo a Antonio Carlos Jobim.

El año 2001 fue el de la última aparición en escena de la artista que, tras un "Latin Jazz USA Award" se ganó un lugar en Nueva York en el Salón de la Fama de la Música latinoamericana, el International Latin Music Hall of Fame.

En 2008, recibió un Grammy Latino por su trayectoria. Lejos de los flashes, Astrud Gilberto vivía en Filadelfia, donde se dedicaba a pintar y luchar por la defensa de los derechos de los animales. Fue autora del ensayo "Animals, They Need Our Help!!!".

Distintas personalidades, como el cantante estadounidense Mark Lambert, lamentaron este martes el deceso de la artista.

"Su contribución para la divulgación de la música brasileña en el mundo es inconmensurable. Su swing incomparable y buen gusto siempre seguirán conmigo", lamentó Lambert, quien compartió una foto con la artista en su Instagram.

Timothy Burgess, cantante inglés de Charlatans, publicó en Twitter un video de la cantante interpretando "Garota de Ipanema" y el mensaje "Adiós, Astrud Gilberto". 

Por su parte, Bebel Gilberto, compositora e intérprete hija de Joao Gilberto, deseó a Astrud que "descanse en paz" y aseguró en su instagram que "ahora cantará bien lindo con los pájaros y ángeles a su alrededor". 

El mes pasado, los brasileños despidieron a otro de sus íconos musicales: la cantante y compositora Rita Lee, fallecida a los 75 años y considerada por muchos la "reina" del rock brasileño.

En diciembre, también desapareció Gal Costa, a los 77 años, quien convirtió en himno numerosas composiciones de la música popular de Brasil, elevándose a musa de la Tropicalia, que mezcló samba, bossa nova, jazz y rock psicodélico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats