Kafu Banton y Apache Ness encienden las redes con un 'Man to Man' como en los viejos tiempos

Kafu Banton y Apache Ness

Kafu Banton y Apache Ness
Kafu Banton y Apache Ness

Zico Alberto Garibaldi y Ernesto Brown, conocidos artísticamente como Kafu Banton y Apache Ness encendieron el estudio de Jelou con un 'Man to Man' que recordó los tiempos de 'Patatus', 'Bacchus', 'Dreams' y 'Rock Café'. Ambos artistas tiraron su mejor repertorio musical poniendo a gozar a todos en la casa y provocando nostalgia entre los usuarios de redes sociales.

Hablar del reggae panameño es hablar de íconos como Kafu Banton y Apache Ness, dos de los máximos exponentes del género de nuestro país, que a lo largo de más de tres décadas han marcado a toda una generación con un estilo musical que se convirtió en sello de exportación de la cultura panameña.

Canciones como "Madman", "Presten atención", "Ella no te quiere", "Rosa salvaje", "Advertencia", "Llora", entre muchos otros son parte de la discografía nacional con la que grandes y chicos han bailado desde finales de los 80' y principios de la década del 90'. Y precisamente con ese repertorio a sus espaldas, ambos artistas llegaron al estuido de Jelou para tirar sus mejores líricas en un versus que recordó los tiempos del 'Man to Man'.

La carrera musical de ambos artistas inició en su natal Colón y de hecho, fue el Apache quien introdujo a Kafu en el ambiente del reggae, luego que fueran presentados por un familiar de Ernesto, quien estudiaba en el mismo colegio que Zico.

En 1996, después de ganar una competencia de lírica en una famosa discoteca, Kafu graba su primer sencillo titulado "Madman" en el álbum 'Spanish Oil 3', producido por Rodney Clark, 'El Chombo'. A partir de allí, la carrera de Kafu fue en asecenso hasta convertirse en uno de los máximos exponentes del 'roots' panameño, un estilo que fue adoptando a medida que su carrera fue madurando.

En tanto, Ernesto Brown  inició su andar en el reggae a muy temprana edad formando un grupo llamado 'El Colón Sensacional', conformado por sus hermanos Kely, Lopy, Lele y él. El grupo eventualmente se convertiría en Ness y los Sensacionales. En 1987 graba el tema 'Cecilia pide mucha plata', con el que logra alcanzar el éxito a nivel nacional.

Tras la invasión norteamericana a Panamá, Apache junto a otros artistas de la escena musical como Papa Chan, Kafu Banton, Calito Soul, Wassa Banga, Original Dan, deciden unirse y formar el 'One Love One Blood', un grupo con un estilo volcado hacia las letras positivas con el objetivo de contrarrestar la violencia que imperaba en el género por aquellos tiempos.

Tras 35 años de carrera musical, Apache Ness es considerado uno de los pioneros del reggae en español con más de 9 discos grabados y un repertorio de más de centenar de canciones.

Desde hace años, Ernesto Brown cambió su vida de artista secular para dedicarse a ser pastor evangélico llevando su mensaje por distintas regiones de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats