KOMODO la banda panameña de heavy metal que se lució en Alemania

Komodo se presentó en el Wacken Open Air
Komodo se presentó en el Wacken Open Air

La banda panameña KOMODO se presentó en una competencia internacional de bandas de heavy metal, dentro del festival más grande del mundo en este género: Wacken Open Air. KOMODO se convirtió en la segunda banda panameña que ha logrado representar a toda la región centroamericana en este evento.

El festival se celebra en el pueblo de Wacken, en la región de Schleswig-Holstein, Alemania, cada primera semana del mes de agosto desde el año 1990. Todos los estilos de Rock y Metal pesado están representados en este festival que es el más grande y reconocido del mundo con un aforo anual de más de 85,000 personas.  

El festival, aparte de ofrecer una cartelera de lujo de artistas internacionales del género, también ofrece la “Metal Battle”: una competencia internacional de bandas de heavy metal emergentes. Esta iniciativa es única del festival W:O:A y uno de sus principales eventos. Para participar en Metal Battle, las bandas deben primero participar de una final nacional o regional, para después viajar al festival alemán y disputar la final internacional. Se le conoce coloquialmente como el "Mundial del Heavy Metal".

Komodo participó por primera vez en el concurso en el año 2016 y representó a Panamá en la final centroamericana celebrada en el festival Megametal en San Pedro Sula, Honduras. En esta edición, Komodo no logra ganar, sin embargo, participó nuevamente para la edición 2020 donde clasificó como representante de Panamá para la final centroamericana.  

Las ediciones 2020 y 2021 del festival Wacken Open Air y la Metal Battle fueron suspendidas a razón de la pandemia por la Covid-19 y se reanudó para el presente año 2022. Komodo participó en la final centroamericana el pasado 4 de abril en Ciudad de Guatemala, donde logra ganar la disputa entre las bandas centroamericanas Célula (Guatemala), El Gran Koala (El Salvador) e Ixkal (Honduras).

La participación de Komodo marca la segunda vez consecutiva que una banda panameña ha logrado presentarse en este festival como representante de la región centroamericana. En el 2019, la banda Athica se presentó en Wacken como la primera banda panameña en representación de la región centroamericana.  

Antes de llegar a Wacken Open Air, Komodo produjo una gira en España, en donde realizaron conciertos en Sala Barracudas (Madrid), junto a la banda madrileña Avlak, Sala Utopía (Zaragoza) y Rock Palace (Madrid). Todas las fechas tuvieron un excelente aforo y fueron bien recibidas por el público español.  

Este año los ganadores de la Metal Battle fueron anunciados en una conferencia de prensa el viernes 5 de agosto de 2022. Los ganadores fueron Japón (1er lugar), Argentina (2do lugar), Dinamarca (3er lugar) y hubo un empate en el 4to lugar entre Islandia y Holanda.

Este año, al término de la cartelera, se anunció el inicio de ventas para las entradas de la 32da edición del festival W:O:A 2023. Las ventas de las 85 mil entradas disponibles al público iniciaron el 7 de agosto y se agotaron en su totalidad 6 horas posteriores a su emisión. 

Temas relacionados

stats