'Guaro y campana' | Los éxitos más sonados de Pedrito Altamiranda

Pedrito Altamiranda

Los éxitos de Pedro Altamiranda
Los éxitos de Pedro Altamiranda

El sonido inconfundible de los cueros y la campana fue siempre señal inequívoca de su estilo único en cada una de sus canciones. Sin quererlo, Pedrito Altamiranda se convirtió en sinónimo de fiesta y jolgorio con aquel tema dedicado a la fiesta más importante para el panameño en la que narra paso a paso y con una genialidad tremenda las vivencias del pueblo en el famoso Carnaval de la Central, logrando traspasar el umbral del tiempo y las generaciones con un tema que hoy, 40 años después, sigue siendo uno de los himnos más sonados durante la época del carnaval. Sin embargo, su amplio repertorio también incluye canciones con una particular sátira social y política sobre los problemas del país, especialmente durante la época de la dictadura militar.

Aquí te compartimos los éxitos más sonados de Pedrito Altamiranda

La Salsa de Pedro

Al igual que "Carnaval en la Central", "La Salsa de Pedro" es otra de las canciones más conocidas del repertorio del "Rey del Carnaval". El estribillo que dice "agua, guaro y campana", pasó a formar parte de la jerga panameña para referirse a la fiesta, a la rumba y al vacilón.

Carnaval en la Central

Sin temor a equivocaciones, Carnaval en la Central es el tema más exitoso en la carrera de Pedro Altamiranda. Sorprendentemente, el cantautor había concebido el tema original de una manera muy diferente a la versión que terminó convirtiéndose en un éxito. " Cuando se hizo la canción Carnaval en la Central la mezcla de esa canción no era la mezcla que estábamos buscando, la persona que la mezcló lo hizo a su manera, eso no era así "; sin embargo, faltaba poco tiempo para que ésta saliera, por lo que fue distribuida sin cambios, contaría Pedrito en una entrevista realizada en el 2011.

Carnaval en Las Tablas

La mayoría de sus canciones tienen influencias del calypso, la salsa y las bandas de viento y percusión carnavaleras de Las Tablas conocidas como murgas, brindando un estilo panameño único.

El Buhonero

Desde que se dio a conocer en 1979 en aquella presentación en el Club Unión, Pedro dejó claro que estábamos ante la presencia de un artista único y que podía marcar una diferencia en la manera de escuchar música en Panamá, especialmente con el rescate de uno de los ritmos olvidados y autóctonos de la costa atlántica, el calypso. Muchas de sus letras son autorreferenciales y están concatenadas a la cultura popular, un vínculo forjado durante las andanzas juveniles de Pedrito por el barrio de Calidonia. Su hogar quedaba frente a los Archivos Nacionales, que se ubica en Avenida Perú.

Homenaje a mi pueblo

Luego de grabar dos discos (1979 y 1980), estrictamente con raíces de este ritmo caribeño, en donde pudimos escuchar canciones picantes de vivencias propias y del diario vivir, críticas fuertes a la dictadura militar del general Torrijos y también vimos el lado serio de Pedrito, con canciones como Homenaje a mi Pueblo, la cual impactó de una manera increíble. Esto dio a entender que Pedrito no sólo era compositor de canciones de jodedera, sino que contaba con una capacidad lírica para expresar su sentir y definir el más profundo de los sentimientos del panameño.

Lecciones

Algunas de sus canciones políticas han sido tan polémicas que han sido censuradas por los distintos gobiernos, entre ellos el de Manuel Noriega. En 1984, la canción «Lecciones» fue censurada ya que hablaba sobre el fraude electoral de ese año. En 1990 sale a la venta el álbum "Radio Focop", donde se burlaba de los vejamenes del régimen militar y su dictadura de 21 años y un tema dedicado a la cruzada civilista "ni un día más".

Catin le dijo a Martín

Pedro ha creado canciones en las que alude a personajes panameños de actualidad. También tiene un par de canciones para el que fuese Presidente de Panamá, Martín Torrijos, llamadas «Catin le dijo a Martin» y «Las Garzas Airlines».

Si te lo perdiste
Lo último
stats