De Niro cuenta en San Sebastián qué son un 'boludo' y un 'pelotudo', y otras cosas argentinas

Robert De Niro
Robert De Niro
AFP
26 de septiembre 2023 - 03:00

La hilarante serie gastronómica "Nada", de la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, con Robert de Niro explicando cosas de Buenos Aires y los argentinos, provocó carcajadas este lunes en el Festival de cine de San Sebastián.

Cohn y Duprat ("Ciudadano ilustre", "Competencia oficial"), dirigen esta serie de cinco capítulos sobre un crítico gastronómico interpretado por Luis Brandoni, un hombre elegante, mordaz y cínico.

Su ama de llaves y cocinera, que vive con él desde hace décadas y se ocupa de todo, muere, obligándole a tomar las riendas de su vida y dándose cuenta de que no sabe hacer nada.

Decide entonces contratar a una muchacha de Paraguay a la que tendrá que instruir en todo lo referente a su vida, dando pie a un choque de culturas y personalidades.

Diferencias entre "pelotudo" y "boludo", según De Niro

En la serie interviene Robert de Niro, amigo en la vida real de Brandoni, que va explicando particularidades de Buenos Aires y los porteños, con momentos memorables, como su enumeración de las diferencias entre un "boludo" y un "pelotudo".

"Hay una ausencia que muchos de nosotros lamentamos, que es la de Robert de Niro", dijo Brandoni en el estreno en el Teatro Victoria Eugenia, explicando que "la conducta sindical ejemplar" del ganador de dos Óscar, en alusión a la huelga de actores de Hollywood, le impidió venir a San Sebastián, "a pesar de lo mucho que le gustaría estar acá".

"Para nosotros fue un lujo hacer la serie, porque contamos nada menos con dos chicos actores que están empezando, como Brandoni y Robert de Niro", bromeó Cohn en la sesión. 

Duprat narró antes al diario del festival como se dio la participación del actor estadounidense en esta serie que se estrenará en octubre en plataformas.

"Le explicamos que la serie iba a homenajear a Buenos Aires y, como amante de la ciudad, se mostró entusiasmado", contó Duprat al diario del festival.

"Estuvo diez días grabando con nosotros, de los que guardamos un excelente recuerdo", narró Cohn en la misma entrevista.

El festival de la ciudad vasca del norte de España cuenta con una sección de cine culinario -nada más natural en un lugar conocido por su excelente cocina- en la que compite "Nada".

Yoga y crisis matrimonial

En la sección oficial, y compitiendo por la Concha de Oro, este lunes se exhibió la argentina "La Práctica", de Martín Rejtman; "Un silencio" (Un silence), del belga Joachim Lafosse -que ganó en 2015 la Concha de Plata a la mejor dirección por "Les chevaliers blancs" (Los caballeros blancos),  y "MMXX", del rumano Cristi Puiu.

"La práctica", una cinta con destellos de comedia, cuenta la historia de Gustavo, un profesor de yoga argentino afincado en Chile durante años, que se encuentra en pleno proceso de separación de su esposa, también instructora.

"Por lo general, hago películas con humor, creo que esta es la comedia más comedia, la que entra más dentro del género comedia, a pesar de que también es un poquito rara", explicó Rejtman en conferencia de prensa.

Con una veintena de proyectos en el programa, y dos cintas optando a la Concha de Oro, el cine argentino es uno de los grandes protagonistas de esta edición del Festival de San Sebastián, donde también copa prácticamente la mitad de la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región.

Los filmes de la jornada en esta sección latinoamericana son "Estranho camino", del brasileño Guto Parente, y "El castillo", del argentino Martín Benchimol.

La primera narra la visita de un joven cineasta a su ciudad natal en Brasil en plena pandemia de coronavirus, y la segunda cuenta la extraña herencia que recibe una humilde asistenta de su empleadora recién fallecida: un castillo en las pampas argentinas.

La cinta de Parente fue premiada en el festival neoyorquino de Tribeca y la de Benchimol se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats