Muere el pintor griego Alekos Fassianos a los 86 años

Imagen del pintor griego Alekos Fassianos en su estudio.
Imagen del pintor griego Alekos Fassianos en su estudio. / AFP
Afp
16 de enero 2022 - 17:14

El pintor griego Alekos Fassianos, conocido por sus figuras de la mitología y el folclor griegos, murió este domingo a los 86 años, informó su hija.

Alekos Fassianos, que llevaba varios meses postrado en su casa de Papagou, en las afueras de Atenas, falleció "mientras dormía", tras una larga enfermedad, dijo a la AFP su hija Viktoria Fassianou.

El artista dividió su vida entre Grecia y Francia, donde estudió litografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se codeó con escritores y pintores, como Matisse y Picasso, a quienes admiraba mucho.

El 25 de octubre, cumplió 86 años, el mismo día que Picasso.

Fassianos dejó de pintar desde 2019, aquejado de una enfermedad degenerativa, según se supo en otoño.

Su hija, que preside la empresa Fassianos Estates, y su esposa, Mariza Fassianou, declararon a la AFP que en otoño de 2022 se abrirá un museo con su nombre en el centro de Atenas.

Fassianos es conocido por sus pinturas y litografías, expuestas en todo el mundo, en las que se encuentra al ciclista que conoció de niño de camino a la playa, los cabellos alisados por el viento descritos en sus lecturas de la mitología, los peces de Kea, su isla favorita, las olas redondas como en la Odisea, y el pájaro con las alas desplegadas, firmas emblemáticas de su obra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats