Ochenta artesanas de comunidades Emberá Wounaan son acreditadas por MiCultura

Ochenta artesanas de comunidades Emberá Wounaan son acreditadas por MiCultura. Foto/MiCultura
Ochenta artesanas de comunidades Emberá Wounaan son acreditadas por MiCultura. Foto/MiCultura

Ochenta artesanas de la comunidad Ella Purú Emberá fueron acreditadas formalmente este domingo 20 de septiembre por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Artesanías.

Las artesanas recibieron sus acreditaciones y carnés de identificación artesanal.

Jaime Luna, director Nacional de Artesanía de MiCultura, explicó que esta actividad tiene como propósito fundamental hacer que el registro artesanal llegue a todas las comarcas. La tarjeta de identificación artesanal es gratuita y tiene una vigencia de dos años.

“Desde hace más de 40 años estas mujeres no eran visibles y por primera vez colaboramos para que el grupo de artesanas emberá obtenga todos los beneficios que brinda el Ministerio de Cultura, a través de las ayudas solidarias, ferias virtuales, descuentos específicos para el sector artesanal, entre otros”, comentó Luna.

Con estas iniciativas, se espera brindar capacitaciones en temas de tecnología y emprendimiento; ya que se cuenta con catálogos y aplicaciones virtuales para que puedan exponer sus productos a nivel internacional.

El equipo de la Dirección de Artesanías inició el programa de acreditaciones de artesanas indígenas en esta comunidad ubicada a orillas del río Chagres y espera poder llegar a todas las áreas de difícil acceso para y empoderar a las artesanas.

Entre los requisitos para obtener la tarjeta de Identificación Artesanal se destacan: ser de Nacionalidad panameña; copia de cédula de identificación personal; certificación de residencia (debe ser tramitada en el Tribunal Electoral); tres fotos tamaño carné, y hacer la demostración de las artesanías que produce (debe traer sus propios materiales).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats