La Reversión del Canal en el Panamá de ayer

Firma del Tratado
Firma del Tratado / Cortesía: @PaViejaEscuela

Panamá ha firmado una serie de tratados, en su mayoría, relacionada con el Canal de Panamá. Sin embargo, uno de los más trascendentales como nación ha sido el Tratado Torrijos Carter.

A lo largo de la década de 1970, general Omar Torrijos se dedicó a buscar ayuda internacional, y así afianzar ante el mundo la causa panameña de recuperar la soberanía del Canal. Tras reuniones entre negociadores panameños y estadounidenses, se logró que el 7 de septiembre de 1977 se firmara en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), los tratados Torrijos-Carter, técnicamente conocido como el "Tratado del Canal de Panamá y el Tratado concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá".

Tratados Torrijos-Carter
Tratados Torrijos-Carter / Cortesía: Redes Sociales

El 23 de octubre de 1977, Torrijos llevó a cabo el plebiscito del Tratado en Panamá, siendo aprobado por un 66% de la población, lo que representaba 500 mil votos a favor de la ratificación.

Plebiscito
Plebiscito

Las clausulas más significativas del Tratado incluían la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal. la administración de la vía interoceánica estaría integrada por miembros panameños y estadounidenses, ambos países se comprometían a defender el Canal y Panamá paulatinamente recibiría las áreas e infraestructuras de la zona canalera.

El 16 de junio de 1978, Torrijos Carter volvieron a encontrarse en una ceremonia realizada en el Gimnasio Nuevo Panamá (hoy Arena Roberto Durán); ambos mandatarios verificaron e intercambiaron documentos, donde se ratificaba los tratados. A ese evento asistieron mandatarios de México, Venezuela, Colombia, Jamaica y Costa Rica. Ese tratado entró en vigencia dos años después de firmado.

Resultado de luchas

El 1 de octubre de 1979 tras luchas generacionales de patriotas panameños y al cabildeo del entonces jefe del Estado panameño, Omar Torrijos Herrera, se empieza un proceso histórico que marcaría el futuro del país, al darse los primero pasos en la administración del recurso más preciado, el Canal de Panamá, logrado mediante la firma de los tratados Torrijos Carter.

Se cumplieron 38 años de aquella fecha en que había sido pactada el inicio de la transferencia a la República de las áreas adyacentes a la vía interoceánica y del Canal; lugar que antes de la firma de este histórico y patriótico tratado estaba sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos por disposición del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903.

Ese 1 de octubre de 1979, revirtieron el Fuerte San Lorenzo, el Cementerio de Monte Esperanza, el Ferrocarril de Panamá, los Muelles de Cristóbal y en Cristóbal también el Administration Building (Edificio de Administración), donde funcionaban el Correo y los Juzgados Distritales del sector Atlántico de la Zona del Canal.

El mismo 1 de octubre de 1979 el señor José G. Montenegro, entonces gerente de la Zona Libre de Colón, recibió en representación del gobierno nacional, parte del área de Coco Solo y el aeropuerto de France Field,

1 de octubre de 1979, Panamá asume jurisdicción sobre la antigua Zona del Canal. Primer día de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, una nueva agencia del gobierno de Estados Unidos, encargada de manejar, operar, mantener y mejorar el Canal hasta el 31 de diciembre de 1999. Dennis P. McAuliffe, jefe del Comando Sur de Estados Unidos de 1975 a 1979, asume el cargo de administrador de la Comisión del Canal por un período de diez años. Fernando Manfredo, Jr. asume el cargo de subadministrador por el mismo período.

El Gran Día

A las 12:00 del mediodía del 31 de diciembre de 1999, miles de panameños y el mundo fueron testigos de la reversión definitiva del Canal de Panamá. Ese día, la bandera de nuestro país ondeó por primera vez en el edificio de la Administración del Canal, en el mismo lugar donde, desde inicios del siglo XX, estaba la de Estados Unidos.

Bandera panameña ondea
Bandera panameña ondea / Cortesía: Redes Sociales

Con una invocación religiosa por el obispo de la Iglesia católica, José Dimas Cedeño iniciaron los actos a las 11:10am, seguido por un minuto de silencio y el discurso de Louis Caldera, secretario general del Ejército de EEUU.

Uno de los artistas que amenizó este evento fue el ganador del Grammy, Rubén Blades.

La vía interoceánica fue recibida por la primera mujer presidente de Panamá, Mireya Moscoso, y por el ministro de Asuntos del Canal en ese entonces, Ricardo Martinelli.

Foto del 31 de diciembre de 1999, en donde fue la presidenta Mireya Moscoso, quien recibió el Canal de Panamá.
Foto del 31 de diciembre de 1999, en donde fue la presidenta Mireya Moscoso, quien recibió el Canal de Panamá. / Cortesía: @PaViejaEscuela

18 años después de este inolvidable acontecimiento, el Canal de Panamá sigue rompiendo récords y logrando reconocimientos, ahora con las nuevas esclusas, Agua Clara y Cocolí, pero sobre todo con el orgullo de que es una obra netamente panameña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats