Sentencia contra héroe de 'Hotel Ruanda' juzgado por 'terrorismo' se publicará el viernes

Paul Rusesabagina llega a una de las audiencias
Paul Rusesabagina llega a una de las audiencias / AFP
Afp
17 de agosto 2021 - 07:14

Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película "Hotel Ruanda" y que es un firme crítico del presidente Paul Kagame, conocerá su sentencia el viernes después ser juzgado durante meses por "terrorismo" en un proceso impregnado por la polémica.

El exdirector del Hotel Mil Colinas de Kigali se hizo famoso gracias a la película que en 2004 contó cómo este hutu moderado salvó la vida de más de 1.000 personas durante el genocidio que provocó 800.000 muertos, principalmente de la etnia tutsi, en 1994.

Rusesabagina tiene hoy 67 años y fue juzgado en Kigali de febrero a julio, junto a otras 20 personas, por su presunto apoyo al Frente de Liberación Nacional (FLN), grupo rebelde acusado de haber perpetrado sangrientos ataques en Ruanda.

En total, sobre él pesan nueve acusaciones, entre ellas "terrorismo" y la acusación pidió que sea condenado a cadena perpetua.

Rusesabagina y sus abogados denunciaron un juicio "político" que se pudo realizar gracias a su "secuestro",

Paul Rusesabagina vivía en el exilio desde 1996 en Estados Unidos y en Bélgica y fue detenido en agosto de 2020 en circunstancias particulares, al bajar de un avión que pensaba que se dirigía a Burundi pero aterrizó en Kigali.

Las autoridades de Ruanda dijeron que su detención había sido "legal" y que sus derechos jamás fueron violados en la cárcel.

Desde hace años, Rusesabagina acusa a Kagame de autoritarismo y de favorecer un sentimiento antihutu. En 2017, participó en la creación del movimiento por el cambio democrático en Ruanda (MRCD), del que el FLN es considerado el brazo armado.

El acusado niega cualquier implicación en los ataques perpetrados por este grupo en 2018 y 2019, que dejaron un balance de nueve muertos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats