Los mensajes SMS: el sistema de mensajería que ni Whatsapp ha podido extinguir

Whatsapp

El SMS fue la base del funcionamiento de una de las aplicaciones más populares del planeta: WhatsApp.

Los mensajes SMS están más vigentes que nunca
Los mensajes SMS están más vigentes que nunca / Google

Inventado en 1985 como un sistema de comunicación para enviar y recibir mensajes de texto a través de los teléfonos móviles, el Short Message Service o 'SMS', se convirtió en la primera aplicación de mensajería de la generación millennials.

Toda una revolución para la época. Sin embargo, con la evolución de la tecnología y la aparición de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, el SMS parecía condenado a la extinción. Pero, 30 años después sigue más vigente que nunca y se resiste contra viento y marea a desaparecer.

El inicio de un sistema de comunicación innovador

A pesar de haberse creado en 1985 por el finlandés Matti Makkonen, el primer SMS no se mandó hasta 1992 cuando el ingeniero de la empresa Vodafone, Neil Papworth, envió un mensaje de texto desde su ordenador al teléfono móvil de su amigo Richard Jarvis, un colega de su red GSM (Global System for Mobile Communications).

El mensaje era corto y preciso: "Merry Christmas".

Con aquel mensaje se estableció el protocolo y se da forma a lo que hoy conocemos como los SMS. Su máximo posible quedó estipulado en 160 caracteres con los que el sistema sería capaz de comunicarse. La cifra no es una casualidad ya que fue adaptada desde el principio al concepto de sencillez e inmediatez.

La idea nunca fue enviar un mensaje largo, sino algo claro y conciso.

Nokia lo hace masivo entre usuarios

Curiosamente, en un principio no era posible que los usuarios se enviaran SMS entre ellos, sino que estos mensajes estaban destinados a que los operadores comunicasen mediante información a los usuarios. Fue la finesa Nokia la que habilitó en 1993 el envío entre sus clientes, y posteriormente, en 1999, ya era posible comunicarse entre operadores diferentes. Las regulaciones en el campo de la telefonía no eran como ahora.

Los dorados años de los SMS vinieron con el cambio de milenio. Se utilizaban para casi todo, generalmente para felicitar las fiestas, enviar chistes, bromas o comunicar sentimientos. Esto llevó a que se generase el lenguaje SMS, que se aprovechaba de las abreviaturas para condensar el máximo de información en un solo envío.

La empresa Nokia hizo posible que los SMS se enviaran masivamente de un celular a otro
La empresa Nokia hizo posible que los SMS se enviaran masivamente de un celular a otro / Google

Whatsapp, el ocaso y un nuevo impulso

Tras un periodo de algo de quietud, la llegada de WhatsApp en 2009 y el abaratamiento del precio de las llamadas a móviles, parecía que los SMS estaban condenados a una extinción inminente. No obstante, gracias a multitud de empresas, instituciones y otros servicios, los SMS están teniendo un nuevo impulso.

Aunque su uso entre usuarios es prácticamente marginal, con alguna excepción, recibimos SMS para multitud de servicios. Por ejemplo, a la hora de realizar una autenticación en 2 pasos con nuestro banco. O bien, recibir notificaciones de entrega de paquetería o el recordatorio de una cita médica.

De hecho, por SMS también podemos recibir hasta un enlace para tramitar la firma de documentos y contratos. Tal y como dijo su fundador poco antes de fallecer, los SMS vivirán para siempre.

***Con información de www.muyinteresante.com***

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats