Surgen nuevas tecnologías para combatir la desinformación

La desinformación ha sido distribuida alrededor de la pandemia de la COVID-19.
La desinformación ha sido distribuida alrededor de la pandemia de la COVID-19. / Cortesía Pixabay.

Dos nuevas tecnologías para combatir la desinformación fueron anunciadas por Microsoft, además de nuevos trabajos para ayudar a educar al público sobre el problema y esfuerzos educativos de manera rápida.

La desinformación ha sido distribuida alrededor de la pandemia de la COVID-19, lo que ha llevado a muertes y hospitalizaciones de personas que buscaban supuestas curas que en realidad son peligrosas.

Tecnologías

La desinformación se presenta en muchas formas, y desde la compañía aseguran que han trabajado en dos diferentes tecnologías para hacer frente a los diferentes aspectos del problema.

Uno de los más grandes son los deepfakes, o medios sintéticos, que son fotos, videos o archivos de audio manipulados por inteligencia artificial (IA) en formas que son difíciles de detectar.

Pueden ser utilizadas para hacer que la gente diga cosas que no dijo o estar en lugares donde no estuvo, y el hecho de que están generadas por IA, que puede continuar aprendiendo, hace inevitable que puedan vencer a la tecnología convencional de detección.

La desarrolladora de tecnología presentó Video Authenticator, que puede analizar una foto fija o un video para brindar un porcentaje de probabilidad, o una calificación de confianza, de que el medio haya sido manipulado de manera artificial.

En el caso de un video, puede brindar este porcentaje en tiempo real sobre cada cuadro a medida que se reproduce el video.

Funciona a través de detectar el límite de fusión del deepfake y el sutil desvanecimiento o elementos de escala de grises que tal vez no puedan ser detectados por el ojo humano.

Sostienen que es posible que los métodos para generar medios sintéticos continúen con el crecimiento en su sofisticación. Ya que todos los métodos de detección de IA tienen tasa de error, es necesario entender y estar preparados para responder a que los deepfakes se deslicen a través de los métodos de detección.

A largo plazo, se deben buscar métodos más fuertes para mantener y certificar la autenticidad de nuevos artículos y otros medios. Hoy, existen algunas herramientas para ayudar a asegurar a los lectores que los medios que ven en línea vienen de una fuente confiable y que no han sido alterados.

Microsoft también anunció una nueva tecnología que puede detectar contenido manipulado y asegurar a la gente que los medios que ven son auténticos. Esta tecnología tiene dos componentes. El primero es una herramienta integrada en Azure, que permite a un productor de contenido agregar hashes y certificados a una pieza de contenido, que luego viven en él como metadatos, donde sea que viajen en línea. El segundo es un lector, que puede existir como una extensión de navegador o en otras formas, que comprueba los certificados y relaciona los hashes, para permitir a la gente saber, con alto grado de precisión, que el contenido es auténtico y que no ha sido cambiado, así como brindar detalles sobre quién lo produjo.

Alfabetización mediática

En meses recientes, se ha expandido de manera considerable la implementación de NewsGuard, que permite a las personas aprender más sobre una fuente de noticias en línea antes de consumir su contenido.

NewsGuard opera a un equipo de experimentados periodistas que califican sitios web de noticias con base en nueve criterios de integridad periodística, que utilizan para crear tanto una “etiqueta nutricional” como una clasificación rojo/verde para cada sitio web de noticias evaluado.

La gente puede acceder al servicio de NewsGuard al descargar una sencilla extensión de navegador, que está disponible para todos los navegadores estándar. Es gratis para usuarios del navegador Edge.

Aclaran que Microsoft no tiene control editorial sobre ninguna de las calificaciones de NewsGuard y la extensión no limita el acceso a la información de ninguna forma. En su lugar, buscan brindar mayor transparencia e invitar a la alfabetización mediática al brindar un contexto importante sobre la fuente de noticias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats