Whatsapp permite desactivar confirmación de lectura
Whatsapp sumaba, finalmente, la confirmación de lectura a su servicio: al primer tilde junto a un mensaje enviado (llegó a los servidores de la compañía) y al doble tilde (llegó al dispositivo del otro usuario) se sumaba el doble tilde azul, que confirmaba la lectura del mensaje, al estilo del BlackBerry Messenger y otros mensajeros instantáneos que ofrecen aviso de lectura en el chat.
Inesperadamente, muchos usuarios se quejaron y empezaron a buscar maneras de que esto no ocurriera (mirando los mensajes sólo en las notificaciones, por ejemplo) porque lo consideraban una afronta a su privacidad. A principios de la semana se filtró que la compañía estudiaba cambiar su política en este punto.
La más reciente versión de Whatsapp para Android (la 2.11.444), disponible en el sitio de la compañía (no está publicada todavía en Google Play) cambia esto y permite desactivar la notificación de lectura, sumándose así a la posibilidad de esconder la última fecha de conexión, otro de los controles de privacidad que ofrece Whatsapp. Pero según avisa la compañía, los avisos de lectura se seguirán enviando en los mensajes grupales.
La función se desactiva desde Ajustes>Info de cuenta>Privacidad, quitando el tilde a Read receipts. Hay que tener en cuenta que al hacerlo el usuario también dejará de recibir la comprobación de lectura de los mensajes que envía.
En las próximas actualizaciones llegará al resto de las plataformas compatibles.