¡Se destapó! Video del presidente Nayib Bukele bailando reggaetón se vuelve viral

Nayib Bukele

Video del presidente Nayib Bukele generado con IA es falso
Video del presidente Nayib Bukele generado con IA es falso / Captura de video/ TikTok @bukelesv

Un video del Nayib Bukele bailando sensualmente al ritmo del reggaetón se ha vuelto viral en las redes sociales generando todo un revuelo en torno a la figura del mandatario salvadoreño. El video, publicado el pasado 5 de abril en TikTok, muestra a Bukele vestido de forma casual, utilizando su característica gorra hacia atrás y meneándose al ritmo del remix de la canción "Mírame" de Rauw Alejandro, Nio García y Lenny Tavárez.

El presidente salvadoreño destaca por ser uno de los jefes de Estados más jóvenes de Latinoamérica y en varias ocasiones se le ha visto utilizar las redes sociales con humor y sarcasmo, por lo que muchos usuarios dudaron si en realidad se trataba de Bukele o eran imágenes falsas. ¿Realmente es él?, ¿Presi, eres tú?, ¿Es IA o en verdad es Bukele?, eran las preguntas que más se repetían en X (antes Twitter).

Sin embargo, aunque el video parece muy convincente, es producto de la inteligencia artificial (IA). El responsable ha sido el usuario "Bukelesv" quien ha creado un perfil en TikTok en el que publica videos del presidente salvadoreño hechos con IA.

El baile sugerente, catalogado como «deepfake», ha captado la atención de muchos internautas, quienes han quedado impresionados por las capacidades de la inteligencia artificial para crear contenido convincente. Otros, en cambio, han optado por tomárselo con humor y dejar comentarios graciosos en las redes sociales.

“Se parece más a Bukele que el propio Bukele”; “Nunca pensé ver a Bukele bailando reguetón”; “¿Hay algo que Bukele no haga bien?”; “Este es el bukele mal portado, con todo respeto es guapo”, son algunos de los comentarios que se leen en el post original publicado en TikTok.

¿Qué es el deepfake?

Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. También llamados «medios sintéticos», son tan convincentes a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos. Son generados directamente por IA y sus formas más comunes de aplicación son en videos o como filtros de realidad aumentada.

Deepfake como término proviene de la combinación de las palabras «deep learning» y «fake», para representar algo falso que es resultado de la tecnología de aprendizaje profundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats