Se necesitan voluntarios para pruebas de vacunas contra la Covid-19

Solicitan voluntarios para estudio de la vacuna contra COVID-19 / Yenny Caballero
Yenny Caballero - Periodista
16 de septiembre 2020 - 19:51

Cuidad de Panamá/El Consorcio de Investigaciones de Vacunas Covid-19 está solicitando voluntarios para este estudio. Ahora, necesitan personas mayores de 60 años. Sin embargo, parece haber preocupación entre esta población por los efectos que pueda causar la vacuna.

La señora Griselda está dispuesta a aplicarse la vacuna, porque cree que es para el bienestar de todos, que si participaría, pero es hipertensa y no puede.

Ella tiene 62 y explica que a nivel mundial el coronavirus ha hecho mucho daño

Los científicos explican que para el estudio necesitan un grupo representativo de adultos mayores de 60 años. Por ser la población más vulnerable y que puede complicarse a causa del Covid.

Pero la mayoría de los voluntarios no llegan a esas edad, ya han sido consideradas más de 2 mil 200 personas como candidatos para este estudio de fase 2.

El infectólogo e investigador científico, Xavier Sáez Llorens, forma parte del Consorcio de investigaciones y explica que necesitan la mitad de los voluntarios sean mayores de 60 años.

Que como algunos de ellos no podrán ser admitidos por alguna comorbilidad no controlada, por el peso o porque toman algún medicamento, necesitan un colchón extra de voluntarios. Que al iniciar el proyecto, que esperan sea pronto deben tener suficientes candidatos por arriba de 60 para puedan estudiar la seguridad y inmunogenicidad de esta vacuna en la población.

A excepción de la señora Griselda, a todos los que les preguntam os si estarían dispuestos a ser voluntarios, su respuesta inmediata era un no.Temen que al vacunarse puedan contraer el Covid o tener efectos secundarios.

Dijeron que están llenos de temores y que realmente no son capaces de ponerse algo que no saben si les va a ser bien o mal.

A los voluntarios se les aplica un primer cuestionario para determinar si son elegibles, conocer sus hábitos, y saber si la persona ha sido o participa de otro estudio. Luego siguen varios pasos.

Las dosis de vacunas para el estudio clínico contra la Covid-19 ya llegaron al país, pero aún no se ha iniciado la aplicación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats