Imagen de la devastación que dejó Eta en la comunidad de Bambito en la provincia de Chiriquí. Imagen de la devastación que dejó Eta en la comunidad de Bambito en la provincia de Chiriquí.

Las historias de angustia y valor que dejó el paso de Eta en Chiriquí

El día que la muerte se disfrazó de lluvia para visitar la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé desbordó ríos, arrastró cerros, desprendió árboles, destruyó casas y sepultó bajo los escombros a personas y animales. Una semana después, las heridas abiertas por la naturaleza siguen intactas. Un cielo nublado oprime el corazón de los grandes y las gotas de lluvias aterrorizan a los chicos.

Lo perdimos 'todo', lamentan panameños sobrevivientes a huracán Eta Lo perdimos 'todo', lamentan panameños sobrevivientes a huracán Eta

Lo perdimos 'todo', lamentan panameños sobrevivientes a huracán Eta

A los vecinos de la apacible y turística localidad panameña de Bambito, a orillas del Volcán Barú, tan solo les dio tiempo a salir en estampida de sus casas cuando fueron sorprendidos por la repentina crecida del río.

Los niños que pensaban que iban a morir como en el Titanic Los niños que pensaban que iban a morir como en el Titanic

Los niños que pensaban que iban a morir como en el Titanic

Ocho días habían pasado desde la tempestad que provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, pérdida de cultivos y muertes, en la provincia de Chiriquí, una de las más afectadas por los efectos del huracán Eta.

Ivette Álvarado salió a trabajar a Bambito y no regresó Ivette Álvarado salió a trabajar a Bambito y no regresó

La incansable búsqueda de una madre que soñaba con ser policía en Bambito

Maylin Alvarado cuenta con tristeza la desaparición de su hermana Ivette Alvarado, quien había salido a trabajar a una finca en Bambito para generar algo de dinero y cumplir con las necesidades básicas de sus hijos, pero jamás volvió. 

Equipo de rescate buscaban ruta alterna para salir Equipo de rescate buscaban ruta alterna para salir

El relato de los bomberos que se arriesgaron para salvar a una familia en Chiriquí

El mal tiempo en la región occidente requirió de la rápida acción de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, quienes desde que empezaron las lluvias realizaron labores de rescate, y evacuaron a moradores de comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamiento.

 

Imagen aérea de la comunidad de Filipinas en Cerro Punta Imagen aérea de la comunidad de Filipinas en Cerro Punta

'Aquí hay niños que han quedado traumados, esto es triste'

Muchas son las áreas que resultaron afectadas por los efectos indirectos del huracán Eta en Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. Algunas comunidades han sido más impactadas que otras, como la barriada Filipinas Abajo en Cerro Punta, dónde, hasta el viernes 13 de noviembre, aún las autoridades no habían llegado.