Más de 300 detenidos en Irán por oponerse al uso del velo islámico

Dos mujeres transitan por una calle en Irán
Dos mujeres transitan por una calle en Irán / EFE
AFP
05 de septiembre 2022 - 10:44

Teherán, Irán/Las autoridades iraníes detuvieron a más de 300 personas acusadas de militar contra el uso del velo, obligatorio en el país, informó la agencia de prensa Fars, citando a un funcionario.

"Hemos identificado a más de 300 personas que luchan contra el uso del velo de diferentes formas", indicó Ali Khanmohammadi, portavoz de la Organización de la Promoción de la Virtud y el Rechazo del Vicio, dependiente del Estado, citado por la agencia Fars el domingo.

"Todas esas personas fueron detenidas", añadió, sin precisar ni la fecha ni el lugar de las detenciones.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley iraní obliga a todas las mujeres, iraníes y extranjeras, sea cual sea su religión, a salir a la calle con un velo en la cabeza y con ropa amplia.

Sin embargo, cada vez más iraníes, sobre todo en Teherán y otras grandes ciudades, dejan entrever su cabello.

En los últimos meses, bajo la presidencia de Ebrahim Raisi, ultraconservador, las intervenciones de la policía han ido en aumento para que la ley se cumpla.

A principios de julio, las autoridades prohibieron que las mujeres que no lleven velo puedan usar el metro de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste del país, lo cual generó una fuerte polémica.

Un poco antes, en Shiraz (sur) la policía detuvo a varias chicas jóvenes que se habían quitado el velo durante un evento de skateboard, y también a los organizadores del mismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats