Casi 5 millones de personas en riesgo de 'catastrófica inseguridad alimentaria' en Sudán (ONU)

Crisis alimentaria Sudán

Personas ingieren alimentos en Sudán
Personas ingieren alimentos en Sudán / AFP
AFP
16 de marzo 2024 - 01:08

Sudán/Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de caer en una "catastrófica inseguridad alimentaria" en los próximos meses en Sudán, tras un año de guerra entre generales rivales, según un documento de la ONU al que tuvo acceso la AFP este viernes.

"Sin ayuda humanitaria urgente y acceso a los productos de base", cerca de 5 millones de sudaneses, que ya se encuentran en situación de emergencia alimentaria, "podrían caer en el país una catastrófica inseguridad alimentaria en los próximos meses", advierte el jefe de la Oficina de Operaciones Humanitarias Martin Griffiths en una nota envidada al Consejo de Seguridad.

La ONU había reclamado este viernes "un acceso sin trabas" para el personal humanitario en Sudán con el fin de "llegar a las personas necesitadas" en particular en las "líneas de frente".

El último informe sobre la inseguridad alimentaria (IPC) estimaba en 4,9 millones el número de personas en fase 4 (emergencia) en Sudán, entre ellas, más de 300.000 en Darfur Central y más de 400.000 en Darfur Occidental. Aunque ninguna fue clasificada como fase 5 "hambruna".

No obstante, de los 2.700 millones de dólares que se necesitan para el plan humanitario de la organización para este país africano, solo se han recibido menos del 5%.

A principios de marzo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya dio la voz de alarma: la guerra "podría crear la mayor crisis de hambre del mundo" en un país que ya sufre la mayor crisis de desplazamiento de población del planeta. 

En todo Sudán, 18 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda -cinco millones de las cuales han alcanzado la fase final antes de la inanición- y apenas pueden recibir ayuda humanitaria, que se ve dificultada por los obstáculos a la circulación y la grave escasez de fondos, según el PMA.

Los combates han dejado miles de muertos y más de ocho millones de desplazados, según la ONU.

Si te lo perdiste
Lo último
stats