TVN plus En vivo

Agencia nuclear de la ONU observa avances técnicos en el enriquecimiento de uranio en Irán

Imagen facilitada por la presidencia iraní del 8 de octubre de 2021, de la central nuclear de Busher, Irán
Imagen facilitada por la presidencia iraní del 8 de octubre de 2021, de la central nuclear de Busher, Irán / AFP
Afp
10 de julio 2022 - 12:10

Austria/Irán informó durante el fin de semana de nuevos progresos técnicos en procesos de enriquecimiento de uranio, que permiten avanzar en el desarrollo de su programa nuclear, en pleno bloqueo de las negociaciones para recuperar el acuerdo de 2015.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una instancia de las Naciones Unidas, informó a los Estados miembros que la República Islámica comenzó a "alimentar la cascada de centrifugadores" modernas de la planta de Fordo, modificadas recientemente para ganar en eficacia.

Esta mejora permite "cambiar más fácilmente la configuración de la cascada" y pasar rápidamente de un nivel de enriquecimiento a otro, explicó el OIEA en un informe en mayo.

El controlador nuclear de las Naciones Unidas se encarga de vigilar los compromisos adquiridos entre Irán y las potencias mundiales en 2015, que alivió a Teherán de las sanciones económicas occidentales a cambio de restricciones en sus actividades nucleares.

Pero tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018, bajo el impulso de Donald Trump, y la reintroducción de sanciones, Teherán se fue progresivamente alejando de sus obligaciones.

Y las negociaciones retomadas en la primavera (boreal) de 2020 se encuentran en punto muerto.

A principios de enero de 2021, Irán anunció haber comenzado el proceso para producir en Fordo uranio enriquecido al 20%, muy por encima del 3,67% fijado en el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JCPOA, en inglés).

Meses después, el país superó el 60%, situándose cerca del 90% necesario para desarrollar una bomba atómica (intenciones que Teherán niega).

Este asunto será uno de los que trate el presidente estadounidense Joe Biden en su visita a Oriente Medio la próxima semana.

"Mi administración seguirá aumentando la presión diplomática y económica hasta que Irán esté lista para volver a respetar el acuerdo", escribió Biden en una tribuna publicada el sábado por el diario Washington Post.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats