¡Alerta! El precio del petróleo se dispara tras inesperados recortes de producción

Industria del petroleo
Industria del petróleo
AFP
03 de abril 2023 - 15:47

Nueva York, Estados Unidos/Los precios del petróleo se dispararon este lunes luego del sorpresivo anuncio de este fin de semana por parte de miembros de la OPEP, de un drástico recorte de producción desde mayo, para hacer subir los precios.

Ocho de los 23 miembros de la alianza Opep+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 socios, decidieron reducir sus volúmenes de extracción en 1,16 millones de bariles diarios, comenzando por Arabia Saudita.

El anuncio sacudió al mercado, que esperaba un statu quo. Los sauditas "señalaron públicamente y en privado" hasta el momento de la reunión "que no tenían intención de intervenir por ahora", recordaron los analistas de Eurasia Group.

El recorte de la producción anunciado el domingo por Irak, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kazajistán y Kuwait comenzará a regir en mayo y se mantendrá hasta final del año. 

Por su parte, Rusia anunció el domingo que prolonga el recorte de su producción de crudo en 500.000 barriles diarios hasta final del año. 

Los anuncios se produjeron antes de una reunión por videoconferencia de un panel ministerial de la alianza.

El grupo aseguró que se trata de "una medida de precaución que apunta a sostener la estabilidad de precios del mercado petrolero".

Pero para los analistas, se trata sobre todo de obtener "ingresos" adicionales, comentó en una nota Jorge Leon, de Rystad Energy. 

Estos recortes muestran que la Opep+ hará todo para "defender precios base por encima de 80 dólares el barril", sin preocuparse de las críticas de Estados Unidos y de otros grandes consumidores preocupados por la inflación galopante, añadió el analista.

Por la crisis bancaria, los precios del crudo cayeron en marzo a su nivel más bajo en un año, una cota "inaceptable para los integrantes de la Opep+", resumió a la AFP Ibrahim al-Ghitani, experto del mercado petrolero con base en Emiratos Arabes Unidos.

Luego de esta decisión el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en alza de 6,3% a 84,93 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 6,27% a 80,42 dólares en Nueva York.

Los dos barriles llegaron a subir más de 8% durante la jornada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats