Alertas por inundaciones en California ante el pronóstico de más tormentas

Tormentas

Bomba ciclónica golpea California,.
Bomba ciclónica golpea California,.
AFP
06 de enero 2023 - 00:00

Los Angeles, Estados Unidos/Alertas de inundación se emitieron a lo largo de una franja de California el jueves luego de que una poderosa tormenta precipitó varios centímetros de lluvia, mientras los meteorólogos anticipan la llegada de otra.

Regiones en el norte y el centro del estado fueron azotadas durante la noche del miércoles por cuenta de un ciclón bomba que desató torrentes de lluvia.

Las precipitaciones provocaron inundaciones localizadas, mientras vientos fuertes derribaron líneas eléctricas y dejaron sin electricidad a decenas de miles de personas.

Al menos dos personas murieron, incluyendo a un niño cuya casa rodante fue impactada tras la caída de un árbol.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) informó que fue el periodo de 10 días más húmedo en 150 años, con más de 25 centímetros de lluvia sobre la ciudad.

En la tarde del jueves, la lluvia comenzó a ceder, pero los efectos continuaron.

"Las alertas de tormenta invernal se mantienen en Nevada y las alertas de inundaciones continúan en la región central y costera de California hasta el viernes temprano", informó el NWS.

Si bien es difícil atribuir directamente las tormentas al efecto del cambio climático causado por el hombre, los científicos dicen que un planeta más caliente deriva en un clima más inestable, con eventos climáticos más poderosos y extremos.

California, y buena parte del oeste de Estados Unidos, sufre una sequía por más de dos décadas.

El paisaje reseco, devastado por incendios, es particularmente vulnerable a las inundaciones súbitas y deslizamientos de tierra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats