Allanan propiedades de exvicepresidenta de Guatemala

Se les allanó una casa en la playa y un apartamento en la zona 10 capitalina que tenían lujos exorbitantes.

Ap
29 de mayo 2015 - 05:38

Autoridades guatemaltecas allanaron en los últimos días varias propiedades de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es investigada por supuestos vínculos con un millonario escándalo de corrupción

Al menos 14 propiedades entre casas de ciudad, casas en la playa y empresas fueron allanadas por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, según confirmó este jueves 28 de mayo el Ministerio Público.

La fiscal general Thelma Aldana dijo a periodistas que los allanamientos se realizaron dentro de la investigación del caso de defraudación aduanera, "a efecto de incautar documentos, computadoras; todo está en resguardo con embalaje y cadena de custodia para el análisis respectivo en la investigación conjunta que realizamos".

Según las autoridades, una casa en la playa y un apartamento allanado en la zona 10 capitalina tenían lujos exorbitantes.

La fiscalía y la Comisión, un ente de Naciones Unidas creado para investigar grupos paralelos y cuerpos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco, desbarataron una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

La red denominada "la línea", era liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, ahora prófugo, ex secretario privado y mano derecha de Baldetti.

A través de 66.000 escuchas telefónicas hechas a lo largo de casi un año, las autoridades determinaron que "la línea" había creado una tarifa paralela a la oficial que ofrecían a empresarios para que estos evadieran impuestos al pagarle un soborno a la red.

En varias de las escuchas telefónicas, los miembros de la red discutían sobre las cantidades entregadas a los cabecillas. En una de las conversaciones se escucha cuando un miembro de la red llama para informar que entregó a JC o Monzón Rojas unos 300.000 dólares producto de sobornos de dos semanas.

Varias escuchas hacen referencia a que "la 2", "la señora" o "la R", tenía conocimiento de los hechos, información que ha llevado a pensar a las autoridades a que se referían a la exvicepresidenta. Tras el escándalo, Baldetti renunció el 8 de mayo.

Ante los indicios de una probable participación, las autoridades solicitaron una prohibición a la exvicepresidenta para abandonar el país.

Baldetti ha negado estar vinculada a los hechos y ha dicho que está dispuesta a someterse a las investigaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats