Alto funcionario de la ONU llega a Sudán, donde se libran intensos combates

Crisis en Sudán

La ONU teme que se dé un masivo desplazamiento por la crisis en Sudán
La ONU teme que se dé un masivo desplazamiento por la crisis en Sudán / AFP
AFP
03 de mayo 2023 - 08:16

Jartum, Sudán/El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU llegó el miércoles a Sudán y exigió garantías para poder proporcionar ayuda a millones de civiles atrapados en el conflicto, en medio de intensos combates que se libran, pese a una tregua acordada.

El ejército y los paramilitares se acusan recíprocamente de ignorar la tregua que, según los expertos, debe permitir las evacuaciones seguras de los civiles y continuar las negociaciones indirectas en el extranjero.

Un testigo informó a AFP que se oían "enfrentamientos y explosiones alrededor de la televisión pública", en las afueras de Jartum, la capital. "Aviones militares sobrevuelan" la ciudad, explicó otro habitante.

A unos 850 km al este de Jartum, el secretario general adjunto de la ONU encargado de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, llegó a Puerto Sudán, una ciudad costera donde no se producen combates.

"Llegué a Puerto Sudán para reafirmar el compromiso de la ONU con el pueblo sudanés", tuiteó, en momentos en que la ayuda humanitaria llega con cuentagotas al país, uno de los más pobres del mundo. 

Griffiths exigió que las partes implicadas en los combates se comprometan, al más alto nivel y públicamente, a garantizar la seguridad en la entrega de ayuda humanitaria.

"Estos compromisos son una condición previa a una acción humanitaria a gran escala", indicó.

Con la llegada de las primeras entregas, seis camiones fueron saqueados el miércoles cuando se dirigían a Darfur (oeste), donde tienen lugar los peores combates. Según la ONU, la semana pasada hubo un centenar de muertos en esta región. 

En medio de esta situación caótica, tres cooperantes de la ONU murieron y las reservas de material humanitario, incluido el de las agencias de la ONU y de los hospitales, fueron saqueados.

"Acuerdo de principio"

Sudán del Sur anunció "un acuerdo de principio" para prolongar la tregua, del 4 al 11 de mayo, entre el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su otrora número dos, Mohamed Hamdan Daglo, al frente de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se enfrentan desde el 15 de abril. 

Ninguna de las dos partes comentó este anuncio.

Las FAR difundieron esta semana imágenes de sus hombres enarbolando armas en el patio del palacio presidencial.

Arabia Saudita, mediadora en el conflicto, informó este miércoles de un ataque y del saqueo por parte de "un grupo armado" de su oficina cultural en Jartum.

Los combates, sobre todo en Jartum y Darfur, causaron más de 550 muertos y miles de heridos, según un último balance. 

Más de 330,000 personas tuvieron que huir y, según la ONU, otras 100,000 se refugiaron en países vecinos.

Los países fronterizos con Sudán temen las repercusiones del conflicto.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, considera que "toda la región podría verse afectada". 

"Hacemos todo lo posible para que se realicen negociaciones", declaró al diario japonés The Asahi Shimbun, al margen de una visita en El Cairo del primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Según el mandatario, su país ya acoge "a millones de sudaneses" y otros refugiados.

En Jartum, los habitantes están confrontados a severas condiciones, con escasez de agua y alimentos y cortes de electricidad, una "catástrofe", según la ONU. Los extranjeros siguen siendo evacuados, sobre todo a través de Puerto Sudán.

"Presión estratégica"

En el plano diplomático, Sudan del Sur no es el único intermediario. El enviado de la ONU para Sudán, Volker Perthes, afirma que los dos generales dijeron están dispuestos a "iniciar negociaciones técnicas" para un alto el fuego, probablemente en Arabia Saudita.

Los dos generales, hoy confrontados, llevaron a cabo juntos un golpe de Estado en 2021 para expulsar a los civiles con los que compartían el poder tras la caída del dictador Omar al Bashir, dos años antes. Pero no lograron ponerse de acuerdo sobre la integración de las FAR en el ejército.

Un enviado del general Burhan viajó estos últimos días a Riad y a El Cairo.

La Unión Africana (UA) instó, por su parte, a evitar "una acción dispersada" que impediría una "reanudación del proceso político".

Para Ernst Jan Hogendoorn, especialista de Sudán en Atlantic Council, la comunidad internacional debe "presionar de forma estratégica", bloqueando las cuentas bancarias y las actividades comerciales de los beligerantes, para reducir sus capacidades de "combatir y reabastecerse".

Si te lo perdiste
Lo último
stats