América registra casi un tercio de los casos de viruela del mono, dice OPS

Activistas exigen vacunas contra la viruela del mono.
Activistas exigen vacunas contra la viruela del mono. / EFE
AFP
27 de julio 2022 - 15:03

Al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

"Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región", donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló la OPS en rueda de prensa.

Pero cualquier persona "independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono", afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque llama a evitar discriminar a un colectivo, el doctor Andrea Vicari, jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, considera "importante destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla".

El 99% de los casos se dan en hombres, el 98% afirman mantener relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Lo más frecuente son los contagios a través "del contacto estrecho piel con piel con la persona que tiene lesiones cutáneas".

La OPS recomienda a los países con casos que tomen medidas, como centrarse en los grupos de alto riesgo, compartir las secuencias genéticas del virus, aplicar protocolos para los sectores de transporte con el fin de "detectar a tiempo los casos que puedan tener relación internacional", y facilitar información en los puntos de entrada para que las personas detecten algún síntoma.

Los primeros síntomas son las lesiones en la piel, en forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales y ano. Después, o al mismo tiempo, se puede desarrollar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular.

- Vacunas -

Además los países deben considerar el uso de vacunas, desarrolladas inicialmente contra la viruela, pero "la evidencia disponible sobre su eficacia y seguridad es limitada y también su disponibilidad en el mercado mundial", afirma Vicari.

"No es una vacuna que se recomiende para la población en general" como la que se usa contra el covid-19, de modo que las otras medidas de control "son las más importantes para romper la transmisión" porque no se propaga por el aire, afirmó Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS.

Diez países de la región ya mostraron interés en adquirir esta vacuna, afirmó, sin detallar cuáles.

Existen diferentes tipos de vacunas.

La de primera generación (se usó hace muchos años contra la viruela) no se recomienda y la de segunda generación tiene "efectos secundarios muy fuertes" en personas con inmunidad deprimida. La de tercera generación es la más recomendada "y estamos en negociaciones avanzadas con el productor", afirmó Espinal.

"Tenemos esperanzas de que vamos a tener vacunas este año, limitadas, no en masa, porque es un solo productor", añadió.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, es optimista. "Estamos todavía a tiempo de detener la transmisión y de que esto no afecte la economía y a nuestras sociedades", asegura.

La OMS contabiliza más de 18.000 casos de viruela del mono detectados en 78 países desde mayo, un 70% de ellos en Europa. El sábado activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats