¿Qué nombres famosos aparecen en el Pegasus Leak?

Pegasus

Software Pegasus.
Software Pegasus. / AFP

El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, ha sido usado para espiar líderes mundiales, periodistas y activistas alrededor del mundo.

Es la misma tecnología que habría sido usada en Panamá para interceptar comunicaciones, por las que el expresidente Ricardo Martinelli actualmente enfrenta cargos en el Caso Pinchazos.

Gracias a una investigación periodística coordinada por Forbidden Stories (una organización francesa sin fines de lucro dedicada a contar historias de periodistas bajo amenaza), en conjunto con varios medios internacionales, se develó una filtración que detalla los nombres de las personas intervenidas y arroja luz sobre cómo funciona el software espía.

Entre las personas pinchadas se encuentran Emmanuel Macron, presidente de Francia; Rahul Gandhi, excandidato presidencial y líder de la oposición política en India; Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador; Imran Khan, primer ministro de Paquistán; el rey Mohammed VI de Marruecos; y Mostafa Madbouly, entre otros.

Pueden ver la lista completa en el sitio web del proyecto haciendo click: aquí.

En total, se revelaron pinchazos de 74 personas de Azerbaiyán, 39 de México, 34 de India, 25 de Marruecos, 12 de Ruanda, 10 de Emiratos Árabes Unidos, 9 de Arabia Saudita, 8 de Hungría, 8 de Kazajistán y 3 de Togo.

Estos números solo revelan la información filtrada, la cifra total de personas espiadas y los países en los que fue utilizada es información que no ha sido revelada aún.

Pero solo en esta filtración se puede observar a 14 líderes mundiales de Europa, África, Asia y Oriente Medio pinchados por Pegasus mientras estaban en el poder, y el análisis parece indicar que por sus propios gobiernos.

Temas relacionados

stats