TVN plus En vivo

Arabia Saudita expresa firme rechazo a eliminación de energías fósiles en COP28

COP28

Producción de petróleo.
Producción de petróleo.
AFP
05 de diciembre 2023 - 04:01

Dubaï, Emiratos Árabes Unidos/El ministro saudita de Energía expresó su firme rechazo a un acuerdo que incluya la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en la COP28, marcando el tono de las difíciles negociaciones que tienen lugar en la cumbre de Dubái.

Un primer borrador de acuerdo incluye la posibilidad de una "reducción/eliminación gradual" del petróleo, gas y carbón, en las deliberaciones que deberán concluir el 12 de diciembre.

Pero el ministro saudita, príncipe Abdulaziz bin Salmán, medio hermano del líder de facto y príncipe heredero Mohamed bin Salmán, expresó a Bloomberg el desacuerdo de Arabia Saudita, mayor exportador mundial de petróleo.

"Absolutamente no", declaró en la entrevista en Riad.

"Y le aseguro que ni una sola persona -estoy hablando de gobiernos- cree en eso".

Unos 200 países deben alcanzar una decisión de consenso en la reunión en Dubái, que se celebra al final del año más caliente en registros.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió la semana pasada en una entrevista con AFP dejar de consumir por completo combustibles fósiles para evitar una "catástrofe".

El príncipe Abdulaziz sostuvo que "me gustaría plantear el desafío a todos aquellos que (...) salen públicamente diciendo que tenemos que (desfasar los combustibles). Yo les doy el nombre y número de teléfono, llámenlos y les preguntan cómo van a hacer eso".

"Si creen que este es un asunto de altura moral, fantástico, que lo hagan ellos. Veremos qué pueden hacer", agregó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats