Argentina advierte al Citibank por fallo sobre pago de deuda
Argentina advirtió el viernes al Citibank que si no cumple el pago de bonos a los tenedores de su deuda se expone a perder su licencia en el país sudamericano.
El Ministerio de Economía formuló esta advertencia justo un día después de que el juez federal de Nueva York Thomas Griesa prohibió a la filial argentina del Citibank cumplir el 31 de marzo los pagos de vencimiento de deuda en el marco de la disputa legal que el país mantiene con fondos de inversión estadounidenses por el cese de pagos de 2001.
"El juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas", dijo el ministerio en un comunicado.
El magistrado ha decretado repetidamente que, si Argentina paga intereses a otros acreedores que canjearon sus bonos por otros que valían menos de una tercera parte del valor original, entonces también debe pagar los casi 1.500 millones de dólares que le debe a fondos de cobertura de Estados Unidos. Los canjes ocurrieron en 2005 y 2010. Menos del 10% de los titulares de bonos en default desde 2001 no canjearon sus títulos.
El fallo, según el gobierno argentino, "expone a la sucursal argentina del banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país".
Argentina adelantó que pese a la resolución de Griesa "continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente, en cumplimiento de sus obligaciones legales", por los que "aquellas entidades que operan en la República Argentina están obligadas a cumplir la legislación nacional".