Sueños Robados
En vivo
México, México/Un sismo de magnitud 6,5, con epicentro en Guerrero, en el suroeste de México, sacudió este viernes esa turística zona de la costa Pacífica y la cercana Ciudad de México, causando al menos un muerto en la capital, pero sin dejar “daños graves”.
El terremoto se registró poco antes de las 08H00 y tuvo una magnitud de 6,5, según datos del Servicio Sismológico Nacional mexicano.
Autoridades de Ciudad de México reportaron la muerte accidental de un hombre de 60 años, que cayó mientras evacuaba su domicilio durante el temblor.
“El hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informó el gobierno de la alcaldía Benito Juárez. A la llegada de los paramédicos, “ya no presentaba signos vitales”, añadió.
Además, 12 personas resultaron lesionadas, informó la alcaldesa de la capital, Clara Brugada, en la red social X.
La violenta sacudida fue precedida un minuto antes por las alarmas de advertencia, que en un largo fin de semana de inicio de año despertaron a muchos mexicanos y turistas, algunos de los cuales salieron a las calles aún en pijama.
El sismo obligó también a suspender la habitual rueda de prensa que la presidenta Claudia Sheinbaum da cada mañana en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 15 kilómetros de San Marcos, cerca de la turística Acapulco, en el estado de Guerrero, informó Sheinbaum a su regreso minutos después del temblor.
La mandataria aseguró que, de manera preliminar, no se tienen reportes de “daños graves”, ni en la capital ni en Guerrero.
El suelo comenzó a cimbrarse a las 07H58 locales (13H58 GMT) y provocó que habitantes de la capital evacuaran sus hogares.
“Estaba todavía dormida y empezó a sonar la alarma de la calle”, dijo a AFP Karen Gómez, de 47 años, quien vive en el piso 13 de un edificio en la demarcación Álvaro Obregón, en Ciudad de México.
“La alarma del celular, esa sí me espantó”, explicó esta empleada de un corporativo, en referencia a un sistema de alertas mediante teléfonos móviles, recién implementado por el gobierno de México en 2025.
“El susto es horrible, se siente el edificio cómo se mueve”, indicó Norma Ortega, de 57 años, vecina de una torre de departamentos contigua.
En Acapulco, Ricardo, un turista nervioso que desalojó su hotel sin camisa, lamentó encontrarse “empezando el año y con este susto”.
El viajero, proveniente del estado de Morelos, en el centro de México, dijo a AFP haber sentido una réplica afuera de su hospedaje.
Hasta las 09H00 locales (15H00 GMT) se habían registrado 151 réplicas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Parte de Ciudad de México, principalmente la zona centro, está asentada sobre un subsuelo fangoso, lo que la hace particularmente sensible a los sismos.
Los que más se resienten son los generados en la costa de Guerrero, al encontrarse a menos de 400 kilómetros.
El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8,1 devastó una amplia zona de la capital.
Con epicentro en la costa del Pacífico, entre Guerrero y Michoacán, sacudió gran parte del centro y sur del país.
Según un recuento de actas de defunción oficiales, publicado en 2015, el sismo de 1985 causó 12.843 muertes.
También un 19 de septiembre, en 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.
Con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional, se han desarrollado sistemas de alerta, incluidas aplicaciones móviles, que advierten de la ocurrencia de un fuerte sismo y dan a los habitantes hasta un minuto para ponerse a salvo.
La alcaldía ha instalado altavoces en postes del alumbrado público que emiten la denominada “alerta sísmica”.
México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos lo convierten en uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, particularmente en la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco.