Asesor político bielorruso próximo a la oposición huye a EEUU
El asesor político bielorruso-estadounidense Vitali Chkliarov, detenido desde julio por haber ayudado a la oposición, llegó a Estados Unidos procedente de Bielorrusia, anunció el miércoles a la AFP su abogado.
Acusado por las autoridades de haber ayudado a la oposición a movilizar al electorado contrario al régimen, su abogado confirmó el miércoles que "Vitali se encuentra en Washington".
Anton Gachinski, su abogado, no precisó como su cliente pudo dejar el país a pesar de encontrarse en detención domiciliaria.
"Estados Unidos celebra la salida de Bielorrusia del ciudadano americano Vitali Chkliarov, injustamente detenido", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo en un comunicado.
Mike Pompeo pidió personalmente la liberación de Chkliarov durante una conversación telefónica con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Especializado en estrategia política, Vitali Chkliarov ha trabajado con candidatos a la presidencia en Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
Chkliarov era un comentarista activo de la política bielorrusa. En julio escribió en la versión en ruso de la revista estadounidense Forbes que la campaña de Lukashenko reposaba sobre el "populismo y la fuerza bruta".
Vitali Chkliarov es el último de una larga lista de figuras de la oposición -como la líder Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania- que han tenido que dejar el país frente a la presión de las autoridades para sofocar el movimiento de protesta a la reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994.
La oposición intenta ahora continuar el movimiento mediante una huelga que empezó el lunes, después de que venciera el ultimátum contra Lukashenko para que dimitiera.